Una persona afectada fue el saldo del ataque de un enjambre de abejas africanizadas en la Isla de Ometepe. La víctima es el joven Orlando Rodríguez de 15 años de edad, quien según testigos resultó con varios piquetes de abeja.
El joven venía de trabajar y con tan mala suerte al pasar por el lugar las abejas lo atacaron y lo mandaron al centro de salud.
“Es primera vez que pasa esto aquí, estas abejas le picaron al muchacho y por aquí pasa mucha gente, niños y gracias a Dios no le picaron a más personas»; dijo uno de los testigos.
«El muchacho iba de regreso a su casa, nosotros llamamos a los Bomberos para que vinieran a ver esto y ojalá logren que las abejas se calmen”; concluyó.
Este hecho ocurrió en el kilómetro 15, carretera Altagracia-Moyogalpa, exactamente a unos 100 metros antes de llegar al sector de Sinacapa.
Abejas provocan afectaciones en Ometepe
Hasta este lugar llegó una unidad de los Bomberos Unificados, quienes intervinieron para lograr controlar el enjambre, así lo afirmó Ariel Arana, jefe de estación bomberil de Altagracia.
“Recibimos el llamado de la población que en el sector del kilómetro 15 había un enjambre de abejas, acudimos al lugar y logramos controlar el enjambre»; dijo el oficial de Bomberos.
«Hicimos uso de dos trajes de apicultura, un paño de manguera, una boquilla de bronce y 500 gramos de detergente, por suerte no pasó a más y solamente una persona resultó levemente picada por estos insectos”; concluyó.
La víctima fue llevada en un vehículo particular hacia el centro de salud del municipio, según reporte médico el paciente llegó a la unidad de salud en estado estable y presentaba al menos 15 piquetes de abejas.
Cabe destacar que el veneno de este insecto puede provocar dificultad para respirar, náuseas, mareos, hinchazón en la zona de la picadura y en la garganta; además de otras reacciones que se pueden manifestar con más intensidad en personas alérgicas al veneno de las abejas, aunque también se ha dicho que el veneno de estos insectos puede ayudar a las personas con padecimientos reumáticos.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz