Dos mineros fueron encontrados muertos en una mina artesanal ubicada en la comunidad Silvi Coperna, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Siuna; en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Autoridades de investigación policial, medicina forense y la Dirección General de Bomberos de Siuna se encuentran en la zona realizando las labores de recuperación de los dos cuerpos; y para realizar las investigaciones correspondientes. De esta manera, se busca determinar las causas de la muerte de los dos mineros artesanales.
De acuerdo a la información preliminar, los dos mineros artesanales trabajaban en un pozo artesanal de minería en la propiedad de Martin Amador Cano.
Los dos mineros artesanales fallecidos fueron identificados como Alfredo Dávila de 50 años y Jordano de Jesús Blandón Centeno; originario de la comunidad Esperanza-Coperna.
Peligros de la minería en el Caribe Norte
Para las labores de minería artesanal que se realizan en estos pozos artesanales, los mineros no cuentan con equipos de protección y seguridad para la realización de las mismas; algo que deja sin protección al personal.
Igualmente, las autoridades del gobierno municipal tienen la comisión municipal de la minería artesanal que vela por los que los mineros organizados puedan trabajar con equipos de seguridad y evitar accidentes. Sin embargo, hay colectivos que no están organizados y corren con el riesgo de tener accidentes como el que se registró en Silvi Coperna.
La minería es uno de los sectores que mueve la economía en la región del Triángulo Minero, Caribe Norte.
Bonanza ocupa el primer lugar, le sigue Rosita y en tercer lugar está Siuna; donde la minería artesanal genera importantes recursos para la economía local y nacional.
La misión principal que tienen las comisiones de la minería artesanal en estos municipios es preparar bien a los mineros. Además, tomar las medidas necesarias antes de entrar a las minas y llevar siempre protección personal.