Las fuertes lluvias que cayeron en diferentes partes del país la tarde de este viernes afectaron significativamente al municipio de La Dalia, en el departamento de Matagalpa. Este municipio fue uno de los más afectados, ya que el río Carateras se desbordó, causando daños en varias viviendas de la comunidad La Empresa. Afortunadamente, no hay víctimas humanas; solo cuantiosos daños materiales.
Desde horas tempranas, las fuertes lluvias comenzaron a caer sobre la cabecera del río Carateras, ubicado en la parte noreste del municipio de La Dalia. Más tarde, en la parte baja, las intensas corrientes se salieron de su caudal; causando anegaciones en más de diez viviendas de la comunidad La Empresa.
De su interés: Derrumbe en Matagalpa: Dos trabajadores rescatados con vida y trasladados al hospital
En videos que circularon en redes sociales, se puede apreciar cómo las fuertes corrientes provocaron que unas quince casas resultaran afectadas. En algunos casos; el agua subió casi medio metro. Los dueños de los inmuebles procedieron a evacuar sus pertenencias para evitar daños mayores.
Las autoridades municipales, involucradas en el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), encabezado por la alcaldesa Francis Blandón, se hicieron presentes en el lugar para brindar apoyo a las personas afectadas.
La Dalia enfrenta emergencia por desbordamiento del Río Carateras
Los daños en las viviendas fueron parciales en muchas de ellas, pero en algunos casos se perdieron todas las pertenencias, ya que no se pudo evacuar nada. Las autoridades están en el lugar para realizar las valoraciones y dar una respuesta inmediata, además de proporcionar recomendaciones, ya que, si las lluvias continúan; las afectaciones podrían ser mayores.
Las recomendaciones que todas las familias deben tener muy en cuenta son, en primer lugar, resguardar la vida de las personas; especialmente de niños y personas de la tercera edad.
En el lugar de las afectaciones está presente la Policía Nacional para brindar seguridad a las familias y evitar que los delincuentes intenten aprovecharse de la situación.