Luego de varios días de intenso calor que afecta varios municipios del Caribe Norte, incluyendo Bilwi; se dejó caer un aguacero que provocó una tormenta eléctrica por varias horas, dejando por su paso inundaciones y casas dañadas.
Así también se registró un tornado en el barrio Loma Verde; hasta el momento se reportan 5 viviendas con daños severos.
Otras de las afectaciones productos de las fuertes ráfagas de viento fue la caída del tendido eléctrico en algunos barrios de la ciudad; dejando sin energía a varias familias.
Como repuesta inmediata se activó el COMUPRED conformado por las instituciones estatales como Defensa Civil, bomberos, Policía Nacional entre otras instituciones se movilizaron a las zonas afectadas; en primer lugar para asistir a los afectados y luego el levantamiento de daños.
Atención a familias afectadas en Bilwi
La secretaria municipal del Frente Sandinista se sumó al esfuerzo para atender de manera oportuna a las familias.
Algo muy importante que es necesario destacar es la participación de las brigadas de respuesta temprana a quienes fueron los primeros en atender la situación y poner en sitios seguros a personas mayores, con discapacidad, niñas y niños.
Estas brigadas han sido capacitadas constantemente; además se les ha dotado de herramienta par atender en este tipo de atención.
¡El cambio climático es una realidad!
Estos fenómenos repentinos son provocados por el cambio climátic. Nicaragua es uno de los países que menos emitimos las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, con apenas el 0.05% de emisiones.
Sin embargo, somos el país que más trabaja en la lucha contra el cambio climático. Además, somos lo que más recibimos los resultados negativos de la contaminación global, y esto se ha demostrado con los fenómenos naturales que con pocos años de margen golpean el país, particularmente el Caribe Nicaragüense.