Este miércoles, en Estudio TN8 se abordó el monstruoso crimen de Catarina cometido por Edward Gaitán; y cómo impacta psicológicamente a las familias.
El horrendo asesinato del pequeño Ollman Ariel Gaitán, de 7 años de edad, a manos de su hermanastro en el municipio de Catarina, departamento de Masaya; ha generado un profundo dolor y preocupación en la sociedad nicaragüense.
Por su parte, Cristhian Medina, periodista de La Nueva Radio Ya, enfatizó en los valores y la crianza de los menores: “Cómo estamos criando y creciendo con nuestros hijos, no solo en valores sino en tiempo, inversión de tiempo, inversión de calidad. Esto es un reflejo, lamentablemente, de las pésimas conductas en las que estamos como familia, que es nuestra primera escuela. Ese es mi punto de vista, y es valorar realmente lo que pasó en la infancia de esta criatura”; acotó.
Este terrible hecho ha dejado en evidencia la necesidad de abordar de manera urgente temas relacionados con la salud mental y la prevención de la violencia dentro de los hogares.
¿Traumas en Edward Gaitán?
Según las especialistas Jessenia González, psicóloga, y Rosaura González, ludopedagoga; este crimen ha desencadenado un fuerte impacto emocional no solo en la familia afectada, sino en la comunidad en general.
“Efectivamente, todos y todas tenemos heridas de infancia. En este caso, este joven comenzó con una herida de infancia que es la ruptura familiar, pero recordemos también que la mamá, cuya principal función a nivel emocional tiene que ver con la protección, es quien me da seguridad y marca los límites”; destacó la psicóloga Jessenia González.
Este caso del asesinato cometido por Edward Gaitán, además, ha suscitado un debate nacional sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas en torno a la salud mental y la protección de la niñez.
Especialistas coinciden en que es crucial implementar programas de atención psicológica accesibles para todas las familias y promover campañas de sensibilización que eduquen sobre la violencia intrafamiliar.
Todo el equipo de Crónica TN8 se solidariza con la familia doliente. Además, estará atento al juicio que ahora le espera al infame Edward Gaitán.