El joven Cruz Antonio Jirón Díaz de 21 años de edad, originario del municipio San Pedro de Lóvago, murió la mañana de este martes 14 de diciembre, luego de quedar soterrado junto con otro compañero la noche del lunes, cuando realizaban labores de mina en Finca La Esmeralda del municipio La Libertad, en el departamento de Chontales.
El cuerpo de Cruz Antonio tenía 12 horas de estar sin vida, siendo la causa de la muerte asfixia mecánica, ya que fue hasta este martes que los compañeros se enteraron de la tragedia.
De inmediato que se dieron cuenta fueron auxiliados por compañeros de trabajo, pobladores que habitan cerca del lugar, así como autoridades policiales, de salud y secretaria política; sin embargo ya no había nada que hacer con el joven.
Éste no tenía signos vitales, mientras el otro compañero identificado como Antonio Jaime Urbina de 17 años, logró sobrevivir resultando solo con golpes y siendo rescatado estable.
Una tragedia que enluta a una familia en Chontales
El sobreviviente fue trasladado en una ambulancia al centro de salud en La Libertad, Chontales.
Este lamentable hecho ocurrió cuando realizaban sus labores diarias en la búsqueda del metal precioso; cuando de repente se dio un derrumbe, quedando la víctima atrapado junto al otro acompañante.
Cabe mencionar que el municipio La Libertad así como Santo Domingo, en Chontales; en los últimos días han sido de intensas lluvias. El peligro de trabajar en estas condiciones es que hace más probable el deslizamiento de tierras.
El cuerpo del güirisero fue entregado a su familiares para que le dieran la debida sepultura.
Este tipo de incidentes pueden evitarse si se reconoce mejor el clima y las condiciones de los obreros; para ello debe haber revisiones más específicas de los trabajadores.