Desconsoladamente, lloraban, tras ver que las pertenencias personales eran devoradas por las feroces lenguas de fuego, las propietarias de una vivienda ubicada en el Barrio Pancasan del municipio de Camoapa, Boaco, propiedad del señor Julián Gómez Ojeda, de 89 años de edad.
Aparentemente, las llamas iniciaron a eso de las dos y media de la madrugada de este viernes 25 de octubre, después de un apagón de energía en el sector. Su primer punto fue un taller de carpintería, el cual estaba ubicado en el patio de la propiedad; propagándose velozmente y quemando todo a su paso.
Una pobladora de Boaco comentó «Yo me desperté a los gritos de las niñas y las mujeres y, pues, primero pensé que fallecería el viejito, ya que anteayer enterraron a su mamá, la cual falleció de un derrame, y ahora pasarles esto… Mire, pobrecitas las muchachas; que en medio de su dolor ahora tienen esta desgracia que prácticamente las dejó sin nada».
Inmediatamente, todo el barrio se dispuso a ayudar, nosotros acá echando agua, porque si se fijan, desde aquí pega patio con nosotros y el fuego se estaba pasando. Así también, los vecinos de enfrente sacaron la mayor parte de las cosas que pudieron. Al otro lado, también aquí, en la parte de atrás, echaban agua y arena; sin embargo, se quemaron unos chocoyitos, unos conejos, y dos perritos que no lograron salir a tiempo. Pero gracias a Dios la familia está bien; aunque una de ellas se quemó en un brazo queriendo salvar a los animalitos,» expresó Doña Isabel Sequeira, vecina.
Daños en vivienda ubicada en Camoapa, Boaco
A la línea 115 de la Dirección General de Bomberos Unidos fue reportado el incidente, movilizándose inmediatamente dos camiones cisterna y una auto cisterna de los bomberos voluntarios del municipio de Boaco; ya que las llamas amenazaban tres propiedades más, obteniendo como resultado el control y extinción del fuego.
«Nosotros realizamos presencia de inmediato acá en el lugar del incidente. Ya la población había sacado pertenencias y otros ayudaban con baldes de agua. Ya con los medios y diez fuerzas de bomberos se logró controlar; dejando como resultado pérdidas materiales entre una cantiadora, dos máquinas para aserrar, dos camas, un televisor, un horno, un torno, una refrigeradora y cantidad de maderas, además de cosas personales.
«Hasta el momento, estamos en investigación con los compañeros de la Policía Nacional sobre la causa que provocó el incendio, obteniendo hasta el momento la hipótesis de un cortocircuito a consecuencia de la flojedad del empalme al interno del panel entre seis conductores de aluminio en cometida; un exceso de temperatura que hizo arder el aislante de los conductores. Nosotros siempre hemos recomendado a las familias y emprendedores de negocio que realicen un buen sistema eléctrico en sus propiedades para evitar incidentes como estos; ya que lo hacen de forma personal y hay un mayor uso del fluido eléctrico,» expresó el subcomisionado Jairo Mendoza, jefe departamental de Bomberos Unidos de Boaco.