Un incendio de grandes proporciones ocurrió al mediodía de este jueves en un trapiche en la comunidad de Los Potrerillos, en Santa Teresa, Carazo.
En cuestión de segundos, las llamas avanzaron por todo el plantel ante la mirada atónita de una decena de trabajadores del trapiche “El Chistate”, quienes poco pudieron hacer más que alertar a los bomberos.
Presuntamente, una chispa proveniente de la caldera habría provocado el siniestro, el cual se salió de control rápidamente debido a las condiciones climáticas, consumiendo la estructura del techo y parte de la maquinaria.

Miguel Ángel Ortiz, trabajador del trapiche, relató que todo ocurrió repentinamente, sin que los empleados pudieran reaccionar a tiempo. «Esto fue un desastre, la verdad es que estábamos sacando la última templa cuando, de repente, vimos lenguas de fuego por todos lados», comentó.
Bomberos luchan por controlar incendio en trapiche de Carazo
Agregó que la falta de acceso adecuado complicó la llegada de los camiones cisterna de Bomberos Unidos. «Vinieron seis o siete camiones, pero solo dos pudieron entrar», explicó.
Cristian Verónica Arce Jarquín, propietaria del trapiche, lamentó las pérdidas ocasionadas por el incendio en un negocio que brinda empleo a 10 trabajadores y sustento a sus familias.»Fue tan rápido que se quemó casi todo. Perdimos la materia prima, parte del material con el que se muele la caña y la maquinaria, que estamos tratando de salvar», expresó.

Arce Jarquín aseguró que desconocía cómo se originó el incendio.
«Estaban trabajando y, cuando se dieron cuenta, la llamarada ya estaba arriba», afirmó.
Vecinos del lugar se mostraron atemorizados ante el avance de las llamas, que amenazaban con extenderse a terrenos aledaños.
Unidades de Bomberos Unidos trabajaron durante horas para sofocar el incendio, el cual dejó cuantiosas pérdidas materiales.
Este es el segundo incendio registrado en Carazo en la misma semana. El primero ocurrió el pasado martes en Jinotepe, donde el fuego consumió una antigua vivienda que albergaba una imprenta de larga trayectoria.