La Policía Nacional dio a conocer los resultados del plan de prevención y seguridad de las comisarías de la mujer y la niñez dirigido a las madres de familia, en el período del jueves 5 al miércoles 11 de octubre del año 2023.
Con el objetivo de sensibilizar a las Madres de Familia, sobre su rol protagónico en la Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer en coordinación los Bomberos Unidos y el tendido territorial; continúa realizando visitas casa a casa, impartiendo charlas y conversatorios para la prevención y alertas tempranas de:
Atención y cuido especial a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, prevención de la Violencia hacia la mujer, jóvenes y familia; prevención de las adicciones de drogas y alcohol, medidas de protección y seguridad para las familias en el hogar.
Entre las acciones realizadas destacan los siguientes resultados: En 153 municipios de 16,897 visitas casa a casa a 44,600 protagonistas, 158 asambleas de seguridad ciudadana con 15,350 protagonistas. También, hay 3,820 charlas con madres y sus núcleos familiares, 380 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias.
Plan de prevención y seguridad de las Comisarías de la Mujer
Los Bomberos Unidos realizaron 17,300 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia.
Mientras que la Policía durante las visitas realizadas casa a casa, conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres: Se recibieron 25 denuncias; de estas: 19 por delitos y 6 por faltas penales, se capturaron a 9 de los agresores.
De igual manera, se remitieron 29 compañeras a las autoridades competentes para dar seguimiento a situaciones particulares, 10 casos al Ministerio de la Familia, 5 al Ministerio de la Mujer, 4 a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); y 10 al Ministerio de Salud.
Cabe destacar, que las protagonistas han reconocido que el modelo de seguridad ciudadana y humana para la protección de personas, familias y comunidades; se ha venido fortaleciendo para transmitir valores, respeto, comunicación en niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.