La noche de este miércoles, las ardientes llamas de un incendio que se observaron desde el km 21 de la Carretera a Masaya alarmaron a la población. Al estar frente al coloso se dieron todo tipo de especulaciones, entre las más sonadas por las redes sociales; que se abrió una grieta y lava era expulsada. Sin embargo, esto va más allá de la imaginación, pues hay que ser más responsables y evitar caer en situaciones alarmistas.
La emergencia en este coloso se trata de un incendio forestal que va avanzando debido al clima, las altas temperaturas y los vientos. Se conoce de manera extraoficial que hace tres días dio inicio esta quema de maleza; y que desde ese momento brigadas contra incendios forestales se encuentran trabajando para evitar que continúe expandiéndose. Sin embargo, esto no ha sido nada fácil debido a la topografía del terreno de ese volcán en Masaya.
- Te puede interesar: Una persona muere calcinada tras voraz incendio en una vivienda de Estelí
Sobre la Carretera Masaya, todo tipo de vehículos hacían su estación queriendo captar en teléfonos celulares; lo que a su parecer era algo novedoso. Por lo que fue necesario que los agentes de tránsito establecieran el tráfico vehicular para evitar congestión o, peor aún, una tragedia.
TN8, fuera de cámaras, conversó con algunos pobladores de la zona que rememoraban situaciones similares en este parque nacional; pues no es la primera vez que se da un incendio forestal.
Incendio forestal en el Volcán Masaya
Una de las causas más frecuentes de los incendios forestales tiene que ver con la mano del hombre, es decir, que suelen ser provocados. Entre estos hay personas que se dedican a la caza de animales como los garrobos, realizan quemas sin medir las consecuencias; y luego los resultados son los incendios forestales que muchas veces tardan en ser contenidos por el difícil acceso a las zonas. Es complicado que lleguen las pipas de agua, por lo que se utilizan bombas de mochila.
Hay que recordar que, en este caso, incluso causar un incendio forestal en un área protegida es penado por la ley; pues destruye todo un ecosistema. Se espera que esta emergencia pueda ser controlada en los próximos días; con el apoyo de bomberos y las brigadas que están prestas a servir al pueblo. Una situación similar se vivió diez años atrás en este mismo Parque Nacional Volcán Masaya; donde un incendio de maleza duró más de diez, caso que se espera no se vuelva a repetir.