La pérdida de dos equinos destapó un matadero clandestino, el que según habitantes lleva años de estar activo. El punto que los pobladores denuncian es conocido como «Punta de Plancha», ubicado entre el barrio Israel Galeano y Sabana Grande, en Managua.
Cabe destacar, que los dueños de los equinos se enteraron la noche de este martes que los animales no se encontraban dentro de su propiedad, la cual se ubica en las cercanías de este sector. Según los propietarios, el valor de cada uno de estos equinos es de 15 mil dólares, mismos que además figuraban en desfiles hípicos.
«Esos caballos era de recreación de hípicos, que no eran de carretón, que no eran para andar arriando animales. Eran animales de entrenamiento y estos hombres vinieron y se los llevaron porque obviamente a ellos no les interesa que sean equino de silla o caballo indio porque lo que les interesa es matarlo»; mencionó Emerson González, afectado.
- Véase también: Supuestos delincuentes fuera de circulación en Boaco
Policía Nacional investiga delito de abigeato en Managua
«Los que se los llevaron de nuestra propiedad pueden ser unas 3 personas, pero los que estaban allá son más de 20. Llegando allá buscamos a nuestros caballos y con lo que nos encontramos fue con 14 animales destazados, incluso un chiquito que estaba en el vientre de la madre»; remarcó Ángel López, afectado.
El robo de equinos conmocionó a la comunidad de Sabana Grande, por lo que la Policía Nacional trabaja arduamente para dar con el paradero de los delincuentes que se dedican al abigeato.
«Nuestra labor ahorita es denunciar y tal vez las autoridades pueden indagar sobre el asunto para que les pongan un alto, porque al final los ciudadanos son los afectados. Número uno el consumidor y dos el dueño que tiene una bestia para ganarse el diario de cada día»; dijo Emerson González, afectado.
Alertan por posible comercialización de carne de caballo en mercados de Managua
#AHORA #Nicaragua | Encuentran cementerio de cholencos en el sector de #SabanaGrande pic.twitter.com/ZgSckducd1
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 7, 2022
Supuestamente en este lugar a diario se realizan este tipo de acciones sin importar raza, el color o sexo de los animales en cuestión.
«Bueno acá diario matan de 20 a 30 caballos y esa carne va para afuera al mercado Oriental o Mayoreo, eso es lo que tengo entendido porque esos son los rumores. Aquí es un tráfico de caballo diario que si aquí uno se descuidan se le pelan su animalito»; expresó un testigo que omitió su nombre.
«Ese es un billete que les viene fácil porque por lo menos si una vaca vale 20 mil, un caballo lo compran en 5 mil o 4 mil pesos y si es robado lo más que agarran son 1 mil 500 y supuestamente a un caballo ellos les sacan hasta 12 mil pesos»; agregó el testigo.
Ante lo ocurrido, caballistas y ganaderos hacen el llamado a la población a tener sumo cuidado con la carne que compran y consumen, al mismo tiempo alertan a comerciantes sobre el tipo de carne que ofrecen.
«Que la ciudadanía se dé cuenta de que probablemente puede estar consumiendo carne de caballo porque estamos hablando que nosotros observamos más de 1 mil animales destazados y que la ciudadanía en los mercados, alrededores, pueden estar comercializando esta carne como carde de res«; finalizó González, afectado.