Las fuertes lluvias que cayeron sobre la mayor parte del departamento de Matagalpa especialmente en las zonas montañosas, provocaron las crecidas de los ríos, cañadas y cauces. Uno de los que alcanzó mayor caudal fue el Río Iyas, ubicado entre los municipios de Waslala y Siuna, pertenecientes a la región de la Costa Caribe Norte.
Este río se creció sobrepasando su caudal, lo que provocó el desborde del mismo, afectando a las comunidades de Puerto Viejo y El Naranjo. En estas dos localidades varias viviendas están asentadas cerca de la rivera; por lo que al darse el desborde unas 25 casas de Puerto Viejo y otras 25 en El Naranjo fueron afectadas con inundación.
- Te puede interesar: Managua: Conducir en aparente estado de ebriedad, casi le cuesta la vida
El desborde del río es segunda ocasión que se da, la primera vez fue con el huracán IOTA y esta tarde de jueves nuevamente volvió a crecer; pero esta vez con mayor intensidad, alcanzando niveles que no se habían visto en todo este tiempo.
#AHORA #Nicaragua || Se desborda Río Iyas ubicado en la comunidad Puerto Viejo del municipio de Waslala; varias viviendas fueron afectadas, igualmente el paso por el puente que comunica a Waslala con Siuna. pic.twitter.com/EbmouFsDhQ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 12, 2022
Vía telefónica nos comunicamos con el alcalde del municipio de Waslala, Germán Vargas Torrez; quien nos confirmó que desde que se inició la lluvia y la intensidad que esta tenía se le hizo el llamado a la población.
Río Iyas deja casas inundadas
“Desde que nosotros miramos las fuertes lluvias llamamos a las familias de Puerto Viejo y el Naranjo, especialmente los que están más cerca del río, para que voluntariamente se salieran de sus casas y se ubicarán en lugares seguros. Gracias a Dios los ejercicios ya nos tienen preparados, las familias se salieron y eso evitó que hubiera víctimas, ya que hay casas que fueron totalmente inundadas”; expresó el alcalde del municipio de Waslala.
Según el alcalde, las familias se ubicaron en casas solidarias. “No hay nadie en albergues, se ubicaron donde familiares y casas que nos permite resguardar la vida de estas familias. Mañana en la mañana una comisión conformada por alcaldía; MINSA, policía, bomberos y ejército llegarán para realizar la evaluación de los daños”; finalizó Vargas Torrez.
Hasta el momento estas lluvias que tomaron por sorpresa a muchas familias no han cobrado ninguna víctima; solo viviendas que han quedado anegadas de agua y lodo.
Se espera que el viernes en las primeras horas se proceda a limpiarlas para que sus dueños puedan regresar a sus hogares.