Capturado y deportado por las autoridades nicaragüenses, un norteamericano terminó siendo expulsado del país tras haber sido grabado la semana pasada cometiendo actos inmorales contra el monumento del poeta universal Rubén Darío, ubicado en la ciudad turística de San Juan del Sur.
En un video difundido en redes sociales, se observa al extranjero, aparentemente bajo los efectos de sustancias desconocidas, sacando su miembro y colocándolo en la boca de la estatua en honor al máximo poeta Rubén Darío.
Posteriormente, procede a orinarla, un acto que ha sido ampliamente repudiado y condenado por miles de personas en plataformas digitales.
«Es una total falta de respeto a nuestros héroes nacionales, y más tratándose del padre del modernismo, nuestro poeta Rubén Darío. Exigimos que las autoridades hagan respetar nuestros monumentos. Si fuera un nicaragüense en su país, lo bajan a balazos por cometer este delito. Se le sentó en la cabeza a Rubén y lo orinó; es una alteración al orden público y una gran falta de respeto»; expresó Esmeralda Solís, usuaria de Facebook.
Indignación por deplorable actuación en San Juan del Sur
El irrespetuoso extranjero fue identificado como David John King, originario de Nebraska, Estados Unidos.
Era residente en la bahía turística de San Juan del Sur. Se supo que, de no haber sido deportado; este ciudadano podría haber enfrentado una pena máxima de hasta tres años de cárcel.
#Video | Deportan a “gringo” que cometió actos inmorales contra monumento de Rubén Darío en Rivas.#Nicaragua #Rivas pic.twitter.com/X3qROOKG7c
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 19, 2024
Rubén Darío es símbolo de la identidad nacional. El 16 de marzo de 2016, bajo la Ley No. 927, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua lo declaró Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, reconociéndolo como símbolo de la identidad cultural del nicaragüense.
En San Juan del Sur hay muchos residentes extranjeros y siempre se ha visto respeto a los monumentos por parte de ellos; pero este hombre simplemente tenía polvo en la cabeza para cometer semejante barbarie.