Este miércoles 28 de agosto del presente año, en audiencia de Juicio Oral y Público, se declaró culpable a José Ángel García Picado; por el delito de homicidio en perjuicio de Joel Enrique Alfaro Blandón (Q.E.P.D.); hecho ocurrido en la Comarca Teotecacinte, municipio de Jalapa, en Nueva Segovia.
La acusación emitida por el Ministerio Público en Jalapa, en contra de José Ángel García Picado indica que el 28 de mayo de 2024; la víctima, Joel Enrique Alfaro Blandón, se encontraba ingiriendo licor en una casa deshabitada en la localidad de Teotecacinte, municipio de Jalapa; en compañía de Edward Quiñonez Acuña y Erick Rodríguez.
- Te puede interesar: Niña de 7 años gravemente herida tras ser atropellada en Siuna
Según la síntesis del hecho, en horas de la noche de ese día se generó una discusión entre ellos; en ese momento, José Ángel García Picado pasó por la calle; donde está ubicada la casa en la que se encontraba la víctima y le expresó; «Vení, quiero arreglar un caso con vos». En ese momento, el ahora fallecido salió a la calle, y el acusado sacó un machete.
Seguidamente, Joel Enrique Alfaro Blandón salió corriendo y fue perseguido por José Ángel García Picado; quien, haciendo uso de un arma blanca (machete), le propinó una estocada, causándole la muerte de forma inmediata en esa zona de Jalapa.
Según valoración médica, la víctima falleció a causa de las inmensas heridas por arma blanca; en el sector de la clavícula y en la articulación de la muñeca derecha, con orificio de entrada y salida de 5 cm y 3 cm, respectivamente. También presentaba una herida en el cuarto espacio intercostal, de 2.5 cm de orificio de salida; y 5 cm de orificio de entrada en el borde lateral externo de la escápula izquierda.
Juicio por homicidio en Jalapa, Nueva Segovia
En el Juzgado de Distrito Penal de Juicio en Jalapa, a cargo de la titular Verónica Fiallos Moncada; se hizo presente el licenciado Luis Alberto Mena, representante del Ministerio Público, y el licenciado Jairo Bustos, abogado defensor del señalado José Ángel García Picado.
Verónica Fiallos Moncada, jueza de Distrito de Juicio en Nueva Segovia; consideró este miércoles 28 de agosto que existen suficientes pruebas y méritos para declarar al acusado culpable.
El licenciado Jairo Bustos, abogado defensor del señalado José Ángel García Picado, en la etapa de debate de pena; consideró que su defendido reúne las atenuantes para solicitar la pena mínima de 10 años de prisión. El fiscal Luis Alberto Mena solicitó 13 años de prisión. La doctora Verónica Fiallos Moncada leerá la sentencia a cumplir por el reo en los próximos días en Jalapa.