“El gran sueño americano”. Esta era la ilusión que Eduardo José Pérez Munguía y Kleyton Flórez plasmaban en los corazones de todas sus víctimas. Los dos sujetos supuestamente se hacían pasar por propietarios de una agencia que se dedicaba a reclutar nicaragüenses para mandarlos a Estados Unidos a trabajar a una sucursal agrícola, ubicada en Houston, Texas.
“Empezaron a reclutar a personas de nacionalidad nicaragüense, haciéndoles creer que gestionaban trámites de visas norteamericanas y trasladaban con contrato laboral hacia los Estados Unidos, pagando una suma de dinero que iba desde los 2 mil dólares hasta los 6 mil dólares”; indicó la Secretaria de actuaciones del Juez Noveno de Juicio, en Managua.
La señora Marlín Katty Peralta y cinco familiares más fueron las víctimas de estos falsos polleros que lo único que les cruzaron fueron las cuentas; haciéndoles perder un total de 22 mil 400 dólares.
“En dicha ocasión los acusados le prometieron a la víctima que viajaría en fecha del 2 de marzo del año 2022, para poder mantenerla en el engaño. Los acusados fueron mostrando documentos de solicitud de visa americana de varias personas que según viajarían con la víctima”; aseguró.
Estafa y engaño para «viajar» a Estados Unidos
Para Marín, su fe y su dinero estaban puestos en estos sujetos que le habían prometido partir hacia Estados Unidos.
“Habiendo llegado a la fecha 2 de marzo del año 2022, en horas de las 7 de la mañana, la víctima Marlín se presentó a la vivienda del acusado Flórez donde le refirieron que en dicha fecha viajarían hacia los Estados Unidos. Sin embargo, ambos acusados señalaron a la víctima que el viaje se pospondría para la fecha del 8 de marzo del año 2022”; continuó la lectura en este proceso legal.
Los días pasaban, la respuesta que estos sujetos le daban a esta mujer era que tuviera paciencia, por tal razón Marlín empezó a sospechar que algo estaba mal, cambiando así totalmente sus pensamientos; pasando de soñadora a preocupada y no era para menos, el dinero ya lo había entregado.
Entre los estafados estaba también el esposo de Marlín Katty Peralta, quien fue deportado de Estados Unidos. A este hombre le prometieron hasta la visa estadunidense.
Entre visas y engaños
“La víctima le señaló que su esposo había sido deportado de los Estados Unidos y por ende su situación migratoria estaba afectada, que no le darían visa norteamericana. Sin embargo, el acusado a Eduardo José Pérez Munguía le propuso que también su agencia de trabajo realizaba gestiones, a las que llamó limpieza de récord en los Estados Unidos, y que tal gestión le costaría la cantidad de 6 mil dólares”; sostuvo.
El delito por el que Eduardo José Pérez Munguía y Kleyton Flórez están siendo acusados es estafa agravada.
Ahora, el Juez Noveno de juicio, Luden Quiroz, es el encargado de este caso; el cual a petición del Ministerio Público se suspendió y reprogramó para el 6 de julio del año en curso.