¿Alguna vez te llamaron a tu teléfono celular o contactaron a través de las redes sociales para ofrecerte préstamos con la condición de entregar tus tarjetas bancarias a un motociclista que llegaría a tu domicilio? Pues déjame comentarte que, si fue así, fuiste una víctima más de la banda delincuencial “Los Colombianos”.
Estos sujetos se dedicaban a realizar estafas millonarias a tarjetahabientes, y fue hasta el mes de septiembre del año 2023 que tres de los astutos integrantes fueron capturados.
Marcelo Alexander Blandón Cáceres, de 24 años presuntamente era el cabecilla de la banda, Sonia Isabel Sotelo Arroliga, de 42 años y Sheyla Janina Ríos Somoza de 21 años; eran sus fieles seguidoras.
Se le acabó la fiesta a la banda delincuencial “Los Colombianos”
Ahora, los tres juntos fueron declarados culpables en los juzgados de Managua, esto luego que el juez Felix Salmerón escuchara la declaración de 15 víctimas; mismos que corroboraron el plan operativo que estos implementaban para delinquir.
¿Cómo hacían esto?
Según la acusación que presentó el órgano acusador en contra de estas personas, Sheyla Janina Ríos Somoza era la encargada de acceder a la base de datos de los clientes; para así facilitar la estafa. La pregunta acá es ¿cómo hacía esto?; pues déjenme comentarles que la fémina laboraba en el banco Ficohsa, puesto que aprovechó para maquillar su actividad ilícita.
Otro de los miembros que figuraba en esta lista de estafadores, era Gustavo Adolfo Barrios Downs, de 30 años, quien, al verse acorralado por las pruebas; prefirió declararse culpable en el mismo mes de la detención. A este se le impuso la pena de 11 años de cárcel, por fraude informático y crimen organizado.
1 millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares, fue el capital incautado por dichas actividades fraudulentas; además, se encontraron 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes, así como 55 mil dólares en efectivo.
Por tal razón el representante de la fiscalía en el debate de pena pidió para los tres acusados 12 años de prisión por lavado de dinero, 9 por fraude informático y 7 por crimen organizado; formando así una pena de 28 años de cárcel.
Por otro lado, las defensas técnicas de dichos procesados solicitaron la pena mínima que establece el código penal de Nicaragua por estos delitos, es decir, 13 años de Cárcel. El juez Félix Salmerón; en las próximas semanas estará notificando la sentencia definitiva para estos sujetos.