Participaron en su velatorio y lloraron desconsoladamente en su entierro, pero las conversaciones, imágenes y videos extraídos de sus teléfonos antes del asesinato del finquero Paul Hernández Rocha, de 61 años; en el municipio San Marcos, en Carazo, terminaron por hundirlos.
«A esta autoridad judicial no le queda duda de que los acusados son responsables de la participación que se les atribuyó en la acusación fiscal. Por lo tanto, declaro culpable a Katerine Guadalupe Osorio Moreno por ser cómplice del delito de asesinato agravado, a Cristopher Sebastian Santamaría Hernández y Angélica María Hernández Arteaga por ser cooperadores necesarios. Asimismo, a Fabricio Edmundo López Corea se le declara autor directo de los delitos constitutivos de asesinato agravado y tenencia ilegal de armas de fuego«; manifestó el juez a cargo del caso.
Frente al juzgado quinto penal de juicio, el representante del Ministerio Público concluyó que los acusados actuaron con toda la intención, motivados por la codicia y la deslealtad contra el finquero de San Marcos, Carazo.
«Cristopher consiguió el arma de fuego, como se muestra en la imagen de su teléfono, que fue analizada por un perito. Encontraron en el teléfono un video de la propiedad de la víctima, el vehículo fue alquilado por Angélica. Estos elementos indican que los acusados planearon el asesinato de la víctima«; manifestó el fiscal Luis Carlos Mongalo.
Debate de pena en caso del asesinato del finquero en Carazo
En medio del debate de pena, el representante del Ministerio Público pidió 30 años de cárcel. «Hubo una recompensa por la comisión de este delito, también hubo alevosía, ya que se utilizó un arma de fuego para asegurarse de privar de la vida a la víctima«; continuó Mongalo.
El arma de fuego utilizada y el vehículo Toyota Corolla, que se alquiló para cometer el ilícito, también jugaron en contra de los implicados. Sus abogados solicitaron la pena mínima.
«No se pudo probar que mi cliente participó en la privación de la vida de la víctima, por lo tanto, no existió alevosía. Ninguna prueba racional señala que mi cliente bajó del vehículo y realizó los disparos correspondientes en ese momento. Por lo tanto, pido que se le imponga una pena mínima de 20 años»; dijo el Dr. Félix Cárcamo, defensor de Fabricio.
¿Pena mínima?
«Esta defensa propone la pena mínima de 15 años para Cristopher y para Angélica Hernández, ya que no se ha probado su participación. Pido una pena mínima de 15 años», afirmó el Dr. Mario López Machado, defensor público; en este caso del asesinato de un finquero en San Marcos, Carazo.
«Usted puede imponer una pena atenuada a mi representada, y la pena atenuada que le solicito es de 3 años y 9 meses para Katerin Guadalupe Osorio»; expresó el defensor de Katherine, el Dr. Pedro Pablo Galeno.
La satisfacción por el fallo emitido por el juez se hizo evidente en las sencillas palabras de la hermana de la víctima, quien está segura de que el caso aún no está cerrado, ya que la viuda y autora intelectual todavía está prófuga.
Ella confía en que su captura está más cerca que nunca y que pagará por el crimen ocurrido en San Marcos, Carazo.