Se declaró culpable al adolescente que participó en el espantoso crimen contra unas niñas en Ciudad Belén, Managua.
El fallo lo dio a conocer el Dr. Róger Sánchez, juez primero especializado en niñez y violencia. El adolescente participó con Alfredo Lara y Alison Salgado; pero estos fueron condenados a prisión perpetua y 100 años de cárcel, hace algunos meses.
Fue hasta este día que se estableció ya el fallo de culpabilidad para el adolescente involucrado en este caso.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre de 2022 en Ciudad Belén, Distrito VI de Managua.
Según se conoció en este espantoso crimen, los implicados envolvieron los cuerpos de las hermanitas en un colchón deteriorado y lo lanzaron a un basurero, cercano al domicilio de las menores.
Detalles de un crimen que conmocionó a toda Nicaragua
De nada les sirvió deshacerse de los cadáveres, dado que durante el juicio oral y público, la fiscalía presentó a mas de 30 testigos y pruebas científicas que los incriminaban.
Una de las pruebas más contundentes que se ofreció en juicio, fue el ADN de los asesinos; encontrados en los cuerpos de las niñas, en un cable y un bloque que usaron para matarlas.
Además, en su momento se conoció que las niñas lucharon por sus vidas al enfrentarse a sus verdugos. Ellas eran originarias de Walakitan, Wiwilí -Jinotega y familiares viajaron a Managua para mejorar su calidad de vida; el cual fue arrebatado por los despiadados criminales.
Como evidencia de su lucha por vivir está el mordisco en el hombro izquierdo del detenido Ángel Rugama de 16 años quien golpeó, violó y asesinó a Micaily, de 10 años.
Una noche de sangre en Ciudad Belén, Managua
Eran las 9 de la noche cuando el acusado Ángel Elías Salgado Rugama, miró a las víctimas en la calle; luego llamó a la niña de 10 años a su casa con el objetivo de violarla.
La menor de 7 años para no quedarse sola, siguió a su hermana sin imaginarse que sus vecinos en esta zona de Managua le harían daño.
El criminal al no poder consumar la violación, le dio golpes en la boca, abdomen y pubis a la niña; hasta asesinarla golpeándola con un bloque.
El otro implicado, Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años, intentó violar a la niña de inicial «I» de 7 años, pero como la niña lloraba, el desalmado sujeto le propinó golpes en el cuerpo y con un trapo le tapó la boca y la asesinó por asfixia mecánica.
Así mismo, Yahosca Salgado, alias «La Colocho», por su parte se dedicó a vigilar mientras su cónyuge y su hermano intentaban violar a ambas niñas, y después de asesinarlas ayudó a envolver los cuerpos en un colchón y a borrar evidencias en el lugar donde habían cometido el crimen.
Afortunadamente, todos estos jóvenes criminales, ahora pasarán tras las rejas a como lo exige la ley.