La Policía Nacional en Nicaragua ha suspendido en la última semana, 378 licencias como parte de las medidas coercitivas implementadas por la institución, así lo confirmó el Comisionado Jaime Vanegas, Director de Relaciones Públicas. «En lo que va del año hemos suspendido 36,558 licencias, de las cuales 5,291 fueron por conducir en estado de ebriedad».
Además, Vanegas indicó que en la última semana hubo 96 personas detenidas por manejar en estado de ebriedad. También se aplicaron 1 mil 400 pruebas de alcoholemia y 607 fueron arrestados por conducir sin licencia.
Como parte de la presencia policial, fueron requisados más de 1,600 vehículos. «Apelamos a la responsabilidad, a la precaución, a ser precavidos y a manejar atendiendo las señales de tránsito».
«Debemos preocuparnos por tener todos los documentos en regla: la licencia vigente, el seguro vigente y la documentación correspondiente a los vehículos, sobre todo el estado técnico mecánico del vehículo»; mencionó la autoridad policial en Nicaragua.
Datos de accidentes en Nicaragua
De enero hasta el día de hoy, se contabilizan 792 fallecidos y 2,276 lesionados. En los últimos 7 días, 10 personas murieron.
El jefe policial también señaló que los accidentes en los que se vieron involucradas motocicletas han dejado un total de 414 muertos. «Llevamos menos 29 personas fallecidas y menos 237 lesionados hasta el 3 de noviembre de 2024. Si comparamos con el año pasado, tenemos 2 personas fallecidas menos, ya que a esta fecha llevamos 10, igual con los lesionados».
Los fines de semana (viernes, sábado y domingo) son cuando más ocurren accidentes de tránsito, y según Vanegas; los horarios de mayor accidentalidad oscilan entre las 6 de la tarde y las 4 de la mañana.
En cuanto a las caponeras en Nicaragua, se reportaron 16 accidentes, se inspeccionaron 69, se verificaron 91 documentos a conductores; se otorgaron 20 permisos de operación y se realizaron 12 traslados a los depósitos.