Nicaragua ha estado marcada por una serie de crímenes en los últimos años que conmocionaron a toda la nación. ¿Cómo olvidar a Nahum Bravo, a quien la ambición y la avaricia le ganaron al amor que podría sentir por su familia?
Fue en pleno Viernes Santo del año 2015 que se descubrió un hecho que ya tenía al menos 15 días de haber ocurrido. Tres cuerpos fueron sacados por médicos forenses de la casa de este joven, donde no solo le bastó con enterrarlos en una fosa clandestina, sino que hizo una fiesta sobre los cuerpos de su padre, hermana y madrastra.
Hoy en día, Nahum Bravo y sus cómplices cumplen condena de más de 60 años en el sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa por este horrendo crimen.
Así mismo, en el año 2022, el Caribe Norte se estremeció al darse cuenta de que lo que se había manejado como un suicidio, había sido un asesinato que cometió Henry Javier Molina en contra de su cuñada; una adolescente de 16 años.
Oscuridad en crímenes violentos de Nicaragua
Lo macabro de este suceso, y lo que hizo tambalear a todo el país, es que al admitir haber perpetuado este crimen salió a luz una dantesca historia en donde confesó haber asesinado a tres miembros más de esta familia; los cuales fueron encontrados, dos dentro de una letrina y uno enterrado a escasos metros.
Esto le trajo a este hombre el ser considerado como el segundo asesino en serie que ha tenido nuestro país; casi un siglo después tras la conocida historia de Oliverio Castañeda en los años 30.
Igualmente, en la capital de Nicaragua, la noche de un 5 de septiembre; el hedor a putrefacto dio a conocer el hallazgo de dos cadáveres pertenecientes a dos niñas que habían desaparecido un par de días atrás.
Tras las investigaciones, se descubrió que las dos pequeñas fueron abusadas sexualmente y estranguladas. Posteriormente, sus asesinos las envolvieron en un colchón y las dejaron tiradas en un predio baldío de Ciudad Belén, en el Distrito VI de Managua. Otra vez se había perpetrado un crimen atroz.
Castigo pleno para todos los «diabólicos» criminales
Los responsables, vecinos de las víctimas, fueron identificados y juzgados. Uno de estos fue condenado a cadena perpetua por semejante crimen de odio contra dos pequeñas inocentes.
Además, fue en febrero del año 2023, Nicaragua entera se conmocionó tras la divulgación de la muerte de un niño de solo 10 años; quien fue encontrado despedazado a orillas del camino en una comunidad del departamento de Jinotega.
Ervin Donaire Balladares fue identificado como responsable de esta atrocidad y, según expertos, este violó a su víctima antes de quitarle la vida. El menor regresaba a su casa tras estar donde un amigo; pero ya nunca llegó a su destino; siendo encontrado dos días después en las condiciones mencionadas.
Balladares, al cometer el delito, era un adolescente, algo que le valió a la hora de recibir la condena, pues a pesar de ya tener la mayoría de edad al escuchar su sentencia; solo pagará con cárcel seis años en el sistema penitenciario de Matagalpa.
Atrocidades y falta de escrúpulos, factores del crimen
A finales del mes de mayo de este 2024, en Sébaco, Matagalpa, un dantesco crimen consternó a toda la nación tras ver los videos donde una mujer estaba siendo quemada. Varias hipótesis surgieron de este hecho; pero al final, cámaras de seguridad arrojaron la verdad.
La señora Santos del Socorro Salgado, de 56 años, perdió la vida a manos de Alfonso Leiva, quien al no conseguir abusar sexualmente cuando esta se dirigía a un rezo; la golpeó en la cabeza en varias ocasiones y luego la estranguló hasta dejarla inconsciente.
Posteriormente, Leiva envolvió el cuerpo en cartones y plásticos para llevarla a un predio de una arrocera; lugar donde le prendió fuego aun estando con vida.
Después de varias audiencias en los juzgados de Managua, Alfonso Leiva admitió los hechos y se esperaba que se le impusiera cadena perpetua por tan espantoso acto, solo que este, un par de días después; fue encontrado sin vida colgado en la celda donde purgaría su condena.
La más pura maldad en hechos criminales
En el departamento de Chinandega, el pasado 10 de junio fue encontrada en unos cañales, ya en estado de descomposición, una señora de 61 años. El cuerpo presentaba grandes señas de violencia; y es que varias cuchilladas habían acabado con su vida.
Tras las investigaciones, se determinó que fue su propio nieto quien le arrebató la vida por robarle un dinero que la fallecida ocuparía para comprar unos aguacates y venderlos en el mercado municipal.
Josías David Rivera, de 21 años, acompañaba a su abuela y al llegar a un cañal la atacó hasta privarla de la vida; cubrió el cuerpo y siguió con su día como si nada hubiese pasado. Fue capturado tres semanas después en el departamento de León, donde se escondía para no pagar por el crimen cometido.
Tras pasar por el proceso judicial, este joven fue sentenciado a 37 años de prisión por haberle quitado la vida a la mujer que, además de ser su abuela; fungía como padre y madre, pues su papá se encuentra en el extranjero y la mamá había fallecido.
Y tenemos el terrible crimen de Catarina…
El hecho dantesco más reciente ocurrió en Catarina, departamento de Masaya, lugar donde un niño de apenas 7 años que había sido reportado como desaparecido fue encontrado sin vida bajo la cama de su hermanastro; mismo que fue detenido y está siendo acusado por el delito de parricidio en contra del menor.
@cronicatn8 La historia de Edward Gaitán, el infame sujeto que acabó con la vida de su pequeño hermano (paterno) en Catarina, Masaya. #Nicaragua #Masaya #FYP #noticias #Catarina
Todo el país se ha conmocionado por esta trágica noticia y la forma en que sucedieron los hechos. El asesino tenía todo planeado y hasta planeaba ir a tirar el cuerpo a la Laguna de Apoyo, solo que no contó con que todo un pueblo se desbordaría y no tendría oportunidad de terminar su macabra obra; momentos en que la Policía Nacional descubrió el cadáver del inocente pequeño.
La saña y el odio con que cometió este crimen han llevado a las autoridades a pensar en aplicarle la cadena perpetua, condena que no tendría apelación y que haría que este joven de apenas 21 años pase la mayor parte de su vida tras las rejas; en el sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.
¿Cuál es tu opinión de todos estos crímenes?