El ritmo habitual del mercado municipal de Granada se vio afectado la mañana de este domingo 25 de febrero, cuando un cortocircuito originado en un poste de tendido eléctrico amenazaba con arrasar los tramos ubicados en la esquina de las vigoroneras, a media cuadra al sur.
El susto de su vida lo experimentaron tanto los comerciantes como las familias que a diario asisten a este centro de compras, al escuchar un chisporroteo y notar que las llamas empezaban a asomarse.
De manera inmediata, la brigada de emergencia del mercado se hizo presente en el lugar, mientras llegaban los bomberos para atender la emergencia. La Policía Nacional también aseguró el área, a la vez que se mantuvo regulando el tráfico para evitar mayores percances.
Intervención rápida y colaborativa en Granada
En total, son 16 medidores los que se vieron afectados con este cortocircuito. Los bomberos están trabajando en la detección del origen del mismo y; junto a la empresa de energía eléctrica, se estará realizando una minuciosa inspección tanto en los tramos como en los negocios.
Cabe destacar que tanto el edificio del mercado municipal, construido en 1890, como el conjunto de edificios existentes en el área; están construidos en su mayoría a base de adobe y, además, poseen techos de teja y caña, lo que facilitaría de manera inmediata la propagación del fuego si ocurriera un incendio o saltara alguna chispa. Sin mencionar la gran cantidad de material combustible que se encuentra en los tramos.
La puesta en práctica de lo aprendido en los diferentes escenarios que se han desarrollado en los ejercicios multiamenazas; a los que los comerciantes y familias se suman durante el año, facilitó una articulada y oportuna intervención entre comerciantes, familias que visitan el mercado, Bomberos, Policía Nacional y autoridades del mercado para evitar una tragedia.