Un pequeño incendio forestal se registró en la zona conocida como Peña Inculta, municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, lugareños junto a bomberos se sumaron a las labores de sofocación del siniestro que amenazaba con propagarse, cabe mencionar que en esta época del año las altas temperaturas hacen que el fuego sea más difícil de apagar y a su vez más fácil extenderse.
Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro, y si este fue provocado. Sin embargo, se presume que cazadores de garrobo, son los protagonistas de este tipo de incendios, también, productores que pegan fuego a la maleza para preparar la tierra. Afortunadamente las llamas fueron extinguidas, gracias al rápido actuar de las autoridades pertinentes de la Isla de Ometepe y habitantes de la zona.
Autoridades de Ometepe atienden emergencia
El subcomandante de las 2 estaciones de Bomberos en la Isla de Ometepe, Alejandro Martínez, detalló que en las labores participaron todas las fuerzas bomberiles de las estaciones de Bomberos del municipio de Altagracia y del municipio de Moyogalpa.
“Gracias a Dios y al trabajo coordinado se logró apagar el fuego, lo dejamos extinguido y trabajamos incansablemente para que las llamas no llegaran a otros terrenos. Es difícil, porque hay demasiadas hojas y ramas secas, eso hace que el fuego se intensifique aún más. Trabajamos más de 15 bomberos, utilizamos los 2 camiones cisternas para abastecernos de agua y usamos mochilas bombas como medio para apagar el fuego”; detalló el jefe de los bomberos.
Asimismo, exhortó a las personas de la isla, a no realizar quemas en terrenos de fácil combustión. “Ustedes son los dueños de toda esta riqueza natural y no la pueden estar destruyendo de esta manera”; concluyó.
“En este arduo trabajo, también participó el personal de la Reserva Natural Ojo de Agua. La gerencia de este destino turístico, dispuso de un tractor para transportar agua hasta el lugar del incendio”; resaltó el jefe de los bomberos en esta localidad.
Al menos una media manzana de terreno resultó afectada por el fuego, las autoridades junto a los COMUPRED y demás brigadas institucionales se mantienen en estricta vigilancia, ante estos sucesos que provocan la destrucción de la flora y fauna de la isla.