En horas de la mañana del jueves, Bomberos Unidos, miembros del primer comando militar, autoridades policiales y la municipalidad de Estelí, por varias horas trabajaron en sofocar un incendio forestal que se registró en el área protegida de Tomabú.
Hojas y ramas secas fue lo que el siniestro consumió en varios sectores de la reserva natural El Tomabú en el municipio Estelí. Para evitar que se propagara, convocaron a las fuerzas contra incendios forestales.
«Desde muy temprano nos hicimos presentes como gobierno local, para apoyar en lo que se pueda. Gracias a Dios es un incendio que no está afectando los pinos y las diferentes especies de árboles. Estas situaciones en esta temporada de Semana Santa, por lo que es muy caluroso, pasan. En otros casos son personas que caminan por aquí y lo provocan intencionalmente. Pero estamos preparados para responder ante una emergencia»; manifestó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.
Se presume que una persona inició el fuego en la parte más seca. Esa mala decisión por poco deja estragos en esta zona boscosa. Hay que mencionar que también no se registraron habitantes afectados por el humo.
Incendio forestal en reserva de Estelí
«Esta zona natural es muy importante para todo el departamento de Estelí, ya que existen una variedad de pinos que solo en este lugar se conservan»; dijo Paulo Calero, habitante.
«Lo más difícil fue en la noche, ya en la mañana se logró controlar la situación. Gracias al trabajo en conjunto con las instituciones. Ahora solo nos queda fortalecer la seguridad en esta zona y como habitantes estamos comprometidos con el medio ambiente»; agregó.
Después de varias horas de trabajo arduo, los bomberos unidos, miembros del Ejército de Nicaragua, el SINAPRED y el COMUPRED lograron controlar el incendio.