Conducir ebrio en Nicaragua: Retención de hasta 72 horas para quienes reinciden

Foto: Carreteras en Nicaragua (imagen IA)
Foto: Carreteras en Nicaragua (imagen IA)

La Policía Nacional de Nicaragua ha logrado una reducción significativa en la cantidad de accidentes de tránsito durante octubre, disminuyendo tanto el número de personas lesionadas como fallecidas en comparación con el mismo período en 2023.

«Comparando el acumulado de accidentes del 1 de enero al 27 de octubre de 2023 con el mismo período de 2024, hemos reducido en 29 las personas fallecidas y en 204 los lesionados. Solo en octubre, en comparación con el año pasado, disminuimos en 11 los fallecidos y en 80 los lesionados», explicó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.

Vanegas añadió que, en comparación con septiembre de 2024, hasta el 27 de octubre, se registraron 7 fallecidos y 69 lesionados menos. En la última semana, los incidentes dejaron un saldo de 7 personas fallecidas, 8 lesionadas y 30 colisiones menos que la semana anterior.

Entre el 21 y el 27 de octubre, la Policía suspendió 358 licencias y detuvo a 76 personas por conducir en estado de ebriedad.

Foto: Datos sobre accidentes en Nicaragua
Foto: Datos sobre accidentes en Nicaragua

Prevención de accidentes en Nicaragua

«Hasta el 27 de octubre, en la campaña nacional ‘Salvá tu vida’, hemos suspendido 36,180 licencias y detenido a 5,195 personas por conducir bajo los efectos del alcohol», puntualizó Vanegas. Las detenciones son de 48 horas para los infractores primerizos y de 72 horas para los reincidentes; reservándose la posibilidad de proceder con acciones legales según la gravedad del caso.

“Es preferible entregar a un detenido sano y salvo a su familia después de 48 horas que permitir que provoque un accidente con posibles consecuencias fatales”; enfatizó Vanegas.

Foto: Carreteras en Nicaragua (imagen IA)
Foto: Carreteras en Nicaragua (imagen IA)

La Policía en Nicaragua también mantiene labores de regulación en 74 tramos de carretera; realizando 9,224 actividades preventivas en centros educativos y 7,703 inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y privado.

Como parte de la seguridad para pasajeros de caponeras, se han inspeccionado 28,451 unidades, verificando documentos de conductores y vehículos; otorgando 15 permisos de operación, aplicando 37 multas y enviando 9 vehículos al depósito del IRTRAMMA.

La Policía Nacional continúa fortaleciendo su presencia en los 153 municipios del país, especialmente los fines de semana, para reducir los accidentes y evitar desgracias.