En los juzgados de la ciudad de Rivas se dictó sentencia contra la pareja que, de manera despiadada, acabó con la vida de la señora María Isabel Hernández, de 66 años; en abril de este año en Cárdenas. La sentencia fue leída por el juez de Distrito Penal de Juicio, Mario Barberena.
Los condenados son Jairo Noel Guzmán Fargas, de 44 años, quien recibió una condena de 23 años de cárcel, y su cónyuge Angela Cortez Palma, de 47 años; quien deberá cumplir una pena de 13 años en prisión por su complicidad en este horrendo crimen que conmocionó a todo el país.
Como recordarán, la víctima, María Isabel Hernández, llegó el 27 de abril a la casa de Jairo Guzmán Fargas en el barrio Tomás Borge Martínez del municipio Cárdenas; para cobrarle una deuda de 10 mil córdobas que el hombre le debía por la venta de dos cerdos.
Trágicamente, una vez que entró a la vivienda, nunca más salió. Testigos durante el proceso judicial narraron que el cobro enfureció a la pareja, quienes, después de una acalorada discusión; la tomaron a la fuerza y la introdujeron a la fuerza en el inmueble.
Con un tubo, el hombre le propinó tres golpes en la cabeza hasta dejarla inconsciente.
Un crimen terrible en Cárdenas, Rivas
Según el Ministerio Público, la cónyuge de Fargas fue cómplice en todo momento del crimen contra doña María Isabel Hernández. Mientras la señora era cruelmente asesinada, ella permanecía vigilando en las afueras de su vivienda en Cárdenas; para asegurarse de que nadie viera ni oyera lo que estaba ocurriendo.
En un intento de ocultar el crimen, trasladaron el cuerpo de la víctima al fondo del patio y lo arrojaron en un hoyo donde se estaba construyendo una letrina. Además, le propinaron un golpe en la cabeza con un adoquín antes de enterrarla, y también le lanzaron basura y hojas de chagüite.
Esclarecimiento del crimen
La víctima vivía sola en su vivienda en Cárdenas y fue reportada como desaparecida ante las autoridades de la Policía Nacional.
En una operación conjunta con el Ejército de Nicaragua, se logró la captura del hombre cuando intentaba huir a Costa Rica por puntos no autorizados.
Durante el proceso judicial, se utilizaron como pruebas dos palas, una piedra, un tubo metálico y el teléfono celular de la fallecida. Así mismo, se conoció que Guzmán Fargas tenía una extensa lista de antecedentes delictivos; que incluían lesiones, amenazas, agresiones y abigeato.