Los sujetos Leodan Adalid Sierra Tinoco y Rubén Antonio Ruíz Ucles fueron condenados a pena perpetua como coautores del delito de asesinato agravado en perjuicio de la víctima Rufino Antonio Sierra Ucles (q.e.p.d.), hecho registrado en junio del 2023 en la comunidad La Sidra, municipio de Jalapa, Nueva Segovia.
A estos elementos se les condena también a 7 años de prisión por el delito de robo agravado en la modalidad de robo con violencia; en perjuicio de Rufino Antonio Sierras Ucles, y esta pena se cumplirá de manera simultánea con la pena de prisión perpetua; que deberán cumplir en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza en la ciudad de Estelí.
- Te puede interesar: «Ya quedé lisiado»: Vil agresión que se ventila en los Juzgados de Managua
La lectura de sentencia del caso que conmocionó a Nueva Segovia fue realizada en audiencia la mañana de este martes; en presencia de la jueza de distrito penal de juicio, Doctora Verónica Fiallos Moncada; los acusados Leodan Adalid Sierra Tinoco y Rubén Antonio Ruíz Ucles, la defensa a cargo del doctor Jorge Luis Hernández; y el Ministerio Público en Nueva Segovia.
«Siendo que los acusados están condenados a presión perpetua revisable; quedan suspendidos sus derechos civiles y políticos y se les advierte a las partes del derecho que tienen de apelar; de la presente sentencia dentro del término de ley establecido», se lee literalmente en los incisos IV y V del acta de sentencia.
La jueza Verónica Fiallos indicó que la pena podrá revisarse cuando los acusados cumplan 30 años de cárcel. De tal manera, consideró en su sentencia que el asesinato cometido por los sobrinos contra el tío fue cometido con alevosía y ensañamiento.
Cadena perpetua en Nueva Segovia
La jueza en Nueva Segovia también consideró como agravantes que el delito ocurrió de noche, en un lugar despoblado de la comarca La Sidra; en el municipio de Jalapa y en concurso real con el delito de robo agravado en la modalidad de robo con violencia.
Como se recordará, el señor Rufino Antonio Ucles Sierra fue atacado inmisericordemente por sus sobrinos; que después de descargar su furia con 10 machetazos, le provocaron heridas que terminaron con su existencia.
La víctima era originaria de la comunidad La Montañita, en el municipio de Murra, Nueva Segovia; y fue encontrada la madrugada del día lunes 05 de junio del 2023 en el comedero de ganado de un corral de la finca propiedad del señor Abraham Reyes; que se localiza en la Comunidad La Sidra en Jalapa, Nueva Segovia.
Por otro lado, la defensa de Rubén Ruiz, a cargo del doctor Jorge Luis López; solicitó en el debate de pena la pena mínima de 25 años por asesinato y la pena mínima de 7 años por el robo. Este martes declaró que apelará la sentencia en Nueva Segovia.