En los juzgados de Managua, Alan Enrique Delgado admitió su culpabilidad en el delito de homicidio frustrado tras haber atacado con arma blanca a un ciudadano el pasado 24 de octubre de 2024. Durante la audiencia, el acusado confesó que, sin previo aviso y con una sola mano, propinó tres puñaladas en el pecho a la víctima, Marvin José Silva Alvarado.
Según la relación de hechos presentada por el Ministerio Público, el acusado, sin mediar palabra, se abalanzó sobre la víctima y le lanzó varias cuchilladas, de las cuales logró asestar tres en el lado izquierdo del pecho.
La víctima, al sentirse gravemente herida y con el fin de salvaguardar su vida, corrió pidiendo ayuda, siendo auxiliada por un ciudadano desconocido que transitaba por el lugar a bordo de una motocicleta. Este trasladó de emergencia a la víctima al hospital Manolo Morales, en Managua, donde recibió la asistencia médica requerida, gracias a la cual no perdió la vida.
El acusado, quien con una sola mano casi privó de la vida a la víctima, decidió admitir los hechos y declararse culpable del delito, afrontando la pena.
Culpabilidad por homicidio frustrado en Managua
«¿Admite usted todos los hechos de los que se le acusan?» «Sí.»
«¿Usted está siendo presionado o inducido a declararse culpable?» «Para nada.»
«¿Está claro de su responsabilidad en los hechos?» «Así es»; respondió el acusado ante las interrogantes del juez.
Ante la admisión, el juez del Juzgado Noveno de Juicio dio la palabra a las partes para que debatieran la pena que deberá pagar el acusado. El Ministerio Público solicitó una pena de 6 años y 6 meses de cárcel; mientras que la defensa técnica del acusado apeló por una reducción de pena, solicitando 5 años debido a la confesión de culpabilidad.
Será este juez de Managua quien determine, a través del sistema penitenciario; la pena que deberá cumplir el acusado en prisión por este atroz crimen que casi cobra una vida.