Autoridades de la Policía Nacional en el Caribe Sur en conjunto con autoridades del municipio de la Desembocadura de Río Grande; y autoridades del Caribe Sur inauguraron junto al pueblo indígena de Karawala la Comisaría de la Mujer.
Lila Joy Bendles es el nombre que lleva la comisaría de la mujer en Karawala, siendo esta la número 3 inaugurada en el Caribe Sur; y la número 153 a nivel nacional, expresó el Comisionado Mayor Luis Valle jefe regional de la Policía Nacional en el Caribe Sur.
- Te puede interesar: Hondureño que macheteo a su expareja es capturado por la Policía Nacional de Nicaragua
Valle agregó que la Comisaría de la Mujer en Karawala viene a ser el brazo amigo de todas las mujeres en ese municipio del Caribe Sur.
«Por mandato del máximo jefe de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega y por la vicepresidenta de la República Cra. Rosario Murillo; hoy inauguramos esta comisaría de la mujer, para continuar garantizando la integridad física, emociona y psicológica de las mujeres, niñez y adolescencia. Hoy esta comisaría queda a disposición del pueblo de Karawala, queda a la orden las 24 horas del día, los 365 días del año».
Lila Joy Bendles fue una mujer enferma que originaria de Karawala; quien presto muchos años de servicio al pueblo indígena, pero también lucha por los derechos de las mujeres y niñez.
Judith Abraham, presidenta del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur y originaria del pueblo Ulwa de Karawala; dijo en sus palabras centrales que esto ha sido gracias a la voluntad del Gobierno Nacional; como parte de la estrategia que viene a garantizar la integridad de las mujeres sin importar su edad.
La infraestructura cuenta con todo lo necesario para atender de manera inmediata a las mujeres que acudan por auxilio judicial ante cualquier agresión.
Pero no solo la infraestructura es parte de este nuevo beneficio de las mujeres Ulwa; también el respeto de su lengua es parte de la atención que se les brindará. Una oficial que habla la lengua materna y oriunda de la comunidad es la que atenderá a las mujeres que acudan a la nueva comisaría.
El acto de inauguración y entrega de tan importante obra tuvo como testigos la población indignada de Karawala; quienes aplauden la estrategia implementada por el Gobierno Nacional a través de las instituciones garantes de velar y salvaguardar la integridad y vida de las mujeres.