En el periodo comprendido del lunes 12 al domingo 18 de septiembre de 2022, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, reportó un total de 690 colisiones, en calles y carreteras de Nicaragua.
Los detalles se dieron a conocer este lunes por el Comisionado Mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Tránsito.
“En el 91% de los municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito. Ocurrieron 690 colisiones, resultaron 16 personas fallecidas y 54 lesionadas. En relación con la semana anterior, disminuyó en 1 persona fallecida y en 171 las colisiones”; dijo Sánchez.
De las víctimas por fatalidades viales 10 eran conductores, 5 peatones y uno pasajero.
Más datos de la accidentabilidad en Nicaragua
Las principales causas de accidentes con fallecidos: 7 por conducir en estado de embriaguez, 5 al circular a exceso de velocidad y 4 por otras causas.
Se impartieron seminarios de educación vial a 2 mil 152 personas: Conductores de motocicletas, moto taxis, transporte colectivo y de carga. También a aspirantes a nuevo título, agregar categorías y reeducación vial.
Como medida de sensibilización se realizó la presentación de la Cartilla de Educación Vial a nivel nacional.
Además, la Policía Nacional de Nicaragua continúa desarrollando Planes de Seguridad Vial: Plan de Seguridad Escolar.
Planes de prevención de accidentes
Igualmente, la regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades culturales, tradicionales y deportivas (fiestas patrias, patronales e hípicas, ferias).
En terminales de buses: Pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación.
Así mismo, se ejecuta al norte de Nicaragua el Plan Especial de Seguridad Vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro, en el Departamento de Matagalpa.
Finalmente, informaron del Plan Nocturno de Protección de la Vida los días sábados y domingo de las 9:00 pm a las 3:00 am; prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad, manejo temerario y carreras ilegales.