El ciudadano Jasir Laguna Blanchard, de 34 años de edad, originario del barrio Victorino Masis y en condición de silla de ruedas, fue brutalmente atacado por avispas africanas en el puente del Río Tuma en el municipio de Mulukukú, en la costa caribeña norte.
El incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en el puente del Tuma en Mulukukú; donde fue trasladado a la unidad Carlos Fonseca de Mulukukú, y posteriormente los médicos de turno le brindaron la atención necesaria.
Laguna Blanchard, quien sufrió múltiples picaduras de avispas, fue llevado a la sala de emergencias inconsciente, con edema y eritema generalizado; presentando signos de insuficiencia respiratoria. Se le administró oxígeno suplementario y se mantuvo bajo monitoreo constante en estado crítico, recibiendo tratamiento parenteral.
Ciudadanos de Mulukukú son atacados por un infernal enjambre
En tanto, el ciudadano Laguna Blanchard fue rescatado por el Capitán Luis Hernández, quien también resultó con múltiples picaduras; pero logró sacarlo de la situación.
En el mismo lugar, también fueron atacados por las abejas africanas Carlos García, de 21 años, del barrio El Reparto; Pedro López Rizo, de 70 años, del barrio Las Vegas; Jesús Padilla Rivera, de 63 años, de la comunidad El Plátano, San Vicente; y Anahí Maudiela García, de 21 años, del barrio Linda Vista.
Todos ellos fueron remitidos a la unidad médica Carlos Fonseca Amador de Mulukukú.
Cabe destacar, que durante esta temporada de verano, los enjambres de abejas africanizadas buscan lugares más tranquilos para establecerse, como las zonas urbanas y los espacios bajo los puentes; esto debido a la perturbación de su hábitat en las áreas rurales debido a los incendios forestales o a las prácticas humanas irresponsables.
Hacemos un llamado a la población a través de este medio de comunicación para que eviten perturbar los panales; ya que esto puede provocar una respuesta agresiva de las abejas africanas y ocasionar incidentes como el ocurrido.