Abejas africanizadas ponen en zozobra a ciudadanos que salieron despavoridos evitando sufrir picaduras en la zona número 3 en el barrio Francisco González, propiamente de la Iglesia Católica San Pedro Apóstol, 600 metros al Norte, en el municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia.
Como resultado de este evento en Mozonte, cinco personas resultaron afectadas, entre ellos, un anciano de 80 años; quien producto de las picaduras sufrió una reacción grave conocida por su término médico como “shock anafiláctico”; que puede incluir picazón de la piel, edema, colapso de los vasos sanguíneos, desmayo, dificultad para respirar.
- Te puede interesar: Policía detiene a delincuentes en Managua, Nueva Segovia y León
El octogenario responde al nombre de Octavio Gómez Rivera, fue rescatado por bomberos unificados que acudieron al llamado de emergencia; siendo de inmediato trasladado al Centro de Salud Héroes y Mártires en Mozonte, donde fue atendido por el médico de turno Doctora de Turno Karla Suyen Corrales.
Bomberos no se libraron de que los atacaran en Mozonte
En el cumplimiento de su labor humanitaria resultaron afectados Bismarck Gómez Pastrana, conductor de la ambulancia; Ulises Chow, Comandante de los Bomberos Voluntarios de Ocotal, con 5 picaduras en distintas partes de su cuerpo; Martha Isabel Zelaya Antúnez Capitana de Bomberos Voluntarios, con 15 piquetes; y el bombero operativo identificado Roger Emilio López, con 10 picaduras de abejas en Mozonte.
Bomberos Unidos realizaban trabajos de exterminio de estos insectos; que aún mantienen atemorizados a los transeúntes y pobladores de los alrededores del barrio Francisco González en Mozonte.
Presuntamente, don Octavio Gómez lo trasladaron en condición delicada al Hospital Alfonso Moncada Guillén; de referencia departamental en la ciudad de Ocotal.
En estos caos se recomienda no alborotar a las abejas tirándoles piedras, se debe llamar a los bomberos al número 115; y de inmediato ellos acudirán para atender la emergencia; de igual manera se recomienda alejarse del punto donde se encuentra la colmena lo más que se pueda.