Cenizas del Volcán Concepción cubren calles y muelle en la Isla de Ometepe

Foto: Cenizas en el muelle de Moyogalpa, Isla de Ometepe / TN8
Foto: Cenizas en el muelle de Moyogalpa, Isla de Ometepe / TN8

Este jueves 16 de mayo, el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe registró explosiones de gases y cenizas, causando preocupación entre los habitantes de la zona. La última actividad significativa de este volcán ocurrió hace aproximadamente cinco años.

Producto de las explosiones, las cenizas se han esparcido sobre los techos de las viviendas y vehículos, dejando una fina capa gris en diversos objetos en las calles. En el muelle de Moyogalpa, todo estaba cubierto por una capa de ceniza, similar a una «nieve oscura»; afectando este importante punto al sur de Nicaragua.

 

Las autoridades están atentas a las actividades de este coloso, pero por el momento se maneja como una manifestación natural que no representa mayor peligro.

Se hace un llamado a la calma, recomendando a los pobladores no aspirar la ceniza y mantenerse pendientes de Crónica TN8 para más información sobre lo que sucede con este volcán.

@cronicatn8

AHORA: Muelle de Moyogalpa en la Isla de Ometepe se encuentra cubierta por cenizas. #nicaragua🇳🇮 #Viral

♬ sonido original – Cronica TN8 – Cronica TN8

Pendientes de actividad en el Volcán Concepción de Ometepe

«Algunas personas lo vieron primero que yo y estaban asustados viendo la situación de la fumarola. Pero según la historia de nuestros ancestros, en 1956 fue la explosión o erupción más fuerte que ha hecho este Volcán. Hemos tenido evidencias del volcán, pero siempre se ha mantenido al margen y nosotros nos preocupamos, como seres humanos, pero aquí estamos con él»; indicó Gonzalo Potoy, poblador de Altagracia, en Ometepe.

Se conoce que el Volcán Concepción es el segundo volcán más grande de Nicaragua, con un cono perfecto y una altura aproximada de 1,600 metros por encima del nivel del mar.

 

«Nosotros hemos estado acostumbrados a esos elementos del volcán»; expresó Potoy, agregando que ya eran como cinco años desde la última vez que hubo actividad en este coloso.