Una pesada maquinaria de una retroexcavadora era trasladada en una grúa por Managua. Al parecer los encargados no se molestaron en ajustarla y en plena marcha notaron que esta venía cediendo por la velocidad del automotor. Fue así que se desplomó.
Afortunadamente, no se reportaron personas fallecidas.
Pablo Antonio Arróliga es el conductor y contó lo sucedido. «Yo parqueo la camioneta y viene el compañero con el camión y trae la pala mecánica, yo cuando voy a montarme a la camioneta veo que vienen en dificultades, me corro y me regreso. Luego se zafa el camastro y cae la pala sobre la camioneta. No había nadie, y no venía amarrado el equipo»; señaló.
Para este tipo de maquinaria es importante tener mucha experiencia en su uso, traslado y manejo. El accidente ocurrió a pocos metros de la estación policial número seis. Las autoridades de tránsito levantaron el croquis y determinarían el grado de responsabilidad de los involucrados.
Una de las tareas indispensables de los operadores de maquinaria pesada es conocer los peligros y riesgos específicos a los cuales está expuesto.
¿Cómo transportar maquinaria pesada en Managua?
Camiones plataforma o tipo góndola: Se usan para trasladar equipos de medidas excesivas. Cuentan con un remolque especialmente acondicionado para transportar equipos, materiales y elementos de construcción de gran tonelaje y volumen.
Aunque parezca una obviedad, se deben conocer perfectamente algunos aspectos antes de pasar al transporte. Por ejemplo, hay que saber las dimensiones y el peso de lo que se moverá y las condiciones meteorológicas para el trayecto.
También habrá que preparar la superficie para la carga y descarga. Y será necesario tener un conocimiento y hacer un uso correcto de los elementos para el anclaje de la carga pesada; sobre todo en Managua.
Preparación de la carga
Habrá que limpiar la máquina, ajustar las piezas y tenerlo todo preparado para la correcta manipulación, carga, transporte y descarga de la maquinaria.
El transporte de maquinaria es una operación delicada que requiere mucha atención y dedicación. Cualquier error puede provocar pérdidas muy elevadas o problemas de seguridad para los operarios.