Un caso poco usual y que ha causado preocupación en los padres de familia, es el de un menor de 10 años originario del municipio de Rivas, quien se encuentra en recuperación después que accidentalmente se atragantó con una semilla de mamón. Esta fruta que actualmente se encuentra en cosecha y prolifera en mercados, colegios o puntos de venta ambulante.
Te recomendamos: MEFCCA entrega “bono de semilla” a productores de Rivas
Según versión de testigos de este incidente, el menor cursa el quinto grado de primaria en un colegio del municipio de Rivas. Así que sin sospechar que saborear la deliciosa fruta podría costarle la vida, decidió comprar una piña (de mamones), pero al poco tiempo comenzó con una fatiga, cuando la semilla se atravesó por la garganta; y casi escapa de morir completamente asfixiado, puesto que el objeto se le alojó en el esófago y le tapaba la respiración.
De inmediato el menor fue trasladado de urgencias al hospital Gaspar García Laviana, pero con el pasar de los minutos su estado de salud se complicó por lo que fue remitido a un hospital de la capital Managua, en donde se supo aún se encuentra ingresado y en proceso de recuperación tras las intervenciones médicas.
El caso ha causado mucha alarma en la población rivense. Desde este espacio se le recomienda a los padres de familia y maestros, estar muy a las expectativa en los centros escolares; en donde por esta época está en cosecha, y son muy vistosas las piñas de mamòn, pero pueden convertirse en un peligro al ser ingeridas; ya que como en este caso, puso en riesgo la vida de este menor.
Semilla de mamón
La lección que debe ser aprendida, es que no hay que permitir a los menores el consumo de esta fruta, o al menor quebrarlas; para evitar para evitar un atragantamiento; y que cualquier menor pueda fallecer por asfixia.
Por su parte las autoridades del colegio , donde el menor cursa su año escolar; aseguraron tomarían medidas de seguridad para evitar otro percance como el ocurrido.
Óscar Hernández