Según datos obtenidos del plan nacional de emergencia vial en Nicaragua, durante la última semana; ocurrieron 1,173 colisiones, donde resultaron 18 personas fallecidas y 49 lesionadas.
«Con relación a la semana anterior se incrementó en 1 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, en 16 las personas lesionadas y en 55 las colisiones. De las 18 personas fallecidas, 9 eran conductores (todos ellos motociclistas), 5 pasajeros (3 de estos viajaban en motocicletas) y 4 peatones (uno de ellos atropellado por un conductor de motocicleta)»; explicó Jaime Vanegas, Comisionado General de la Policía Nacional.
Vanegas agregó que las principales causas siguen siendo las mismas: Estado de embriaguez (9 personas fallecieron por esta razón); Exceso de velocidad (6 personas perecieron por esta causa); Desatender señales de tránsito (causa en la que fallecieron 2 personas) y una persona pereció por imprudencia peatonal.
Como parte de la campaña nacional «salva tu vida», la Policía Nacional de Nicaragua requisó más de 3 mil vehículos; donde se detuvieron a 108 personas que conducían en estado de embriaguez.
Plan de emergencia vial en Nicaragua
«Se aplicaron 4,435 multas y 1,184 pruebas de alcoholemia, contrarrestando las principales causales de accidentes de tránsito con víctimas: Conducir en estado de embriaguez, Exceso de velocidad, Desatender señales de tránsito, Invasión de carril, y adelantar en línea continua. Además, se ocuparon 73 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación. 1,451 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección»; finalizó Vanegas.
También como parte del plan interinstitucional se impartieron seminarios con la presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida a 16,849 protagonistas de Nicaragua.
Participaron: conductores con licencias suspendidas por conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad y reincidencia de infracciones, motociclistas, caponeros, ciclistas, transporte colectivo y segmento de alto nivel de riesgo de accidentes de tránsito.