En relación con la semana anterior, se incrementaron en 7 las personas fallecidas en Nicaragua, según datos emitidos por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito en Nicaragua.
Del lunes 3 al domingo 9 de julio del 2023, ocurrieron 976 colisiones que dejaron como saldo 17 personas fallecidas y 51 lesionadas, de estas 9 eran conductores (5 motociclistas), 5 peatones y 3 pasajeros.
“Las principales causas de accidentes con fallecidos: 8 Estado de ebriedad, 8 Exceso de velocidad y uno Imprudencia peatonal”; explicó Reyes.
Pero se destaca que en 138 municipios de Nicaragua (90%) no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Acciones para la prevención de accidentes en Nicaragua
Como parte de los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial ejecutados del lunes 3 al domingo 9 de julio del 2023; la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional impartió seminarios y presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 8 mil 192 personas.
La titular de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes; especificó que se impartió entre estudiantes de primaria, secundaria, docentes y padres de familia y conductores de vehículos y motocicletas.
A 476 visitas casa a casa con 2 mil 436 protagonistas a quienes se les explicó y entregó cartillas de educación vial para la protección de la vida.
Se garantizó la regulación vial en 74 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 587 puntos críticos; teniendo como resultados los siguientes datos:
Aplicación de 8,054 multas, principalmente a las que están relacionadas a las causales que provocan accidentes de tránsito con víctimas: conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril, aventajar en línea continua.
Además, en esta semana en Nicaragua; se ocuparon 181 vehículos a conductores por embriaguez, sin documentación, 177 motocicletas, 2 camionetas, 2 automóviles, 8 conductores de motocicletas en estado de embriaguez; (trasladados a unidades policiales y entregados a sus familiares) y 1 mil 420 multados por conducir sin casco de protección.