El 1 de enero, mero inicio de 2023, el joven Omar Martínez Valdivia mientras estaba trabajando en una parcela de frijoles en la comunidad Punta de Cañón, en el municipio Laguna de Perlas en el Caribe Sur; cuando fue mordido por una serpiente terciopelo.
Santos Agustín Martínez Chavarría, padre del joven, se encontraba trabajando la tierra en otra zona de la comunidad, hasta donde llegó su esposa a darle la mala noticia. Don Santos tomo la decisión de llamar a Santos Murillo Amador, quien es el colaborador voluntario en dicha comunidad por parte de la Red Comunitaria del Ministerio de Salud.
«Ese día nos organizamos más de 20 hombres y en una hamaca puesta en dos varas caminamos varias horas hasta llegar al caño, ya en horas de la noche. De ahí se trasladó al joven al primer puesto de salud más cercano para que recibiera atención médica«; dijo Murillo.
El apoyo entre la comunidad y la pronta atención de parte del MINSA le salvó la vida al joven Omar; a quien trasladaron al centro de salud en Laguna de Perlas desde su comunidad y posteriormente al Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields.
Colaboración para la salud en el Caribe Sur
Santos Martínez, padre del joven Omar, dijo que es de suma importancia el tener a los brigadistas de salud en las comunidades.
Por su parte, la Dra. Janneth López, Directora del SILAIS en el Caribe Sur dijo que se tiene en cada comunidad a los brigadistas de salud, a las parteras, Colaboradores Voluntarios conocidos como Col-Vol, a médicos naturistas y chamanes; que están pendientes de cualquier incidente dentro de su comunidad.
«Hemos salvado vidas no solo de pacientes con mordeduras de serpientes, también vidas de mujeres embarazadas y de sus bebés al tener un parto complicado. Esto gracias al apoyo del excelente trabajo realizado entre la red comunitaria y el Ministerio de Salud«; indicó.
Omar se encuentra en la sala de varones junto a su padre, donde cada día presenta mejoras en su salud.
A todo este esfuerzo se suma el equipamiento que el Gobierno Nacional ha realizado a los hospitales, puestos y centros de salud.