La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua la captura de los cabecillas de la agrupación delincuencial “Los Chabelo”.
Estos cometieron delitos de asesinato, crimen organizado, violaciones; incendios de chozas y tráfico de drogas en comunidades.
También, agredieron con armas de fuego a habitantes de la comunidad Mayagna, municipio de Bonanza, Triángulo Minero; asesinando a seis personas y quemaron 15 chozas
A esto se le suma que asesinaron a 10 ciudadanos y violaron a 10 mujeres.
La Policía continua las investigaciones, búsqueda y captura de los demás integrantes de la agrupación delincuencial.
Policía de Nicaragua informa a la población
La Policía Nacional continúa asestando golpes contundentes a la delincuencia, esta vez junto al ejército Nacional lograron la captura de los cabecillas de la agrupación delincuencial “Chabelo”; así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Sistema Penitenciario Jorge Navarro.
Los sujetos fueron identificados como Rafael Mendoza Escoto, de 33 años; alias “chabelo” y Darling Antonio Dávila Escoto, de 29 años, alias “Barril”.
Estos dos delincuentes junto a sus demás integrantes han cometido delitos de asesinatos, crimen organizado, violaciones, incendios de chozas y tráfico de drogas en varias comunidades del Triángulo Minero.
“El 29 de enero del 2020, el cabecilla Rafael Mendoza Escoto, alias “Chabelo, “Barril” y otros integrantes de la agrupación delincuencial, agredieron con armas de fuego a habitantes en comunidad Mayangna Alal, municipio de Bonanza; Triángulo Minero, asesinando a 6 personas y quemaron 15 chozas”, dijo el comisionado mayor, Victoriano Ruiz, segundo jefe de la dirección de auxilio Judicial.
Así mismo, aseguró que “el 11 de marzo de 2023, en la comunidad Mayangna Wilu, municipio de Bonanza, Triángulo Minero, asesinaron a 5 ciudadanos de la etnia Mayangna; Eddy Yesmin Jacobo Lázaro, Lenin Vílchez Flores, Jorge Enoc Palacios Samuel, Manuel Morgan Díaz Palacios y Alberto Castillo Palacio e incendiaron 13 casas rústicas y una iglesia Morava”.
Más delincuentes tras las rejas
De igual forma, informó el coronel Marvin Paniagua, jefe de relaciones públicas del ejército de Nicaragua, que el día 15 de julio del 2023 productores y ganaderos denunciaron al 6.º comando militar regional la presencia de elementos delincuenciales dedicados al robo de ganado; asalto a los productores, cultivo, trasiego y comercialización de marihuana en la comunidad de Par Par, a 25 kms al Norte de Ayapal, departamento de Jinotega.
“Atendiendo la denuncia, el Ejército de Nicaragua, en coordinación con la Policía Nacional, el 16 de julio del 2023, hicieron presencia en el sector de Par Par; donde se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron 1 delincuente muerto y dos heridos”; expresó el Coronel Paniagua.
A estos malhechores se les destruyó un plantillo de marihuana con 183 mil 130 plantas de 1 a 2 metros de altura y 63.62 kilogramos de marihuana procesada; también se les ocupó 133 semovientes robados que pretendían trasladar de contrabando hacia Honduras.