«Me da mucho pesar porque uno aguanta hambre por los sacrificios de llegar a tener algo, y en segundos se pierde todo«. Estas fueron las tristes palabras de Doña Senelia Cruz, al recibir la noticia de que su caponera; principal herramienta de trabajo, había quedado en cenizas este martes.
El hecho ocurrió en el kilómetro 46 de la carretera Villa El Carmen a Montelimar, donde el cadete William Francisco Gutiérrez Muñoz, de 39 años, conducía la caponera para iniciar su jornada laboral, como cada día. Apenas había recorrido medio kilómetro desde su casa cuando el incidente ocurrió.
«Chequeé la moto, el aceite, el aire de las llantas, siempre con la idea de salir a trabajar y buscar el pan de cada día. Pero en el trayecto, sentí olor a humo, me orillé y, al abrir la tapa, ya estaba en llamas«; narró William Gutiérrez.
Doña Senelia recordó el momento en que recibió la llamada: «El cadete (de la caponera) me pidió las llaves y salió a trabajar como siempre. Yo lo bendije, como hago cada día, pero cuando me avisaron, solo le di gracias a Dios porque se quemó todo menos la vida de mis hijos, del cadete o de algún pasajero. Gracias a Dios iba solo».
Caponera en cenizas
Un posible cortocircuito en el sistema eléctrico habría causado el incendio que dejó a esta humilde familia de la comunidad La Ceiba sin su principal fuente de ingresos.
«Solo me resigné porque ya estaba quemada, pero un bus pasó y el ayudante me regaló dos galones de agua, y los vecinos aportaron dos baldes más para evitar que las llamas consumieran todo»; comentó William Gutiérrez, añadiendo que cree que algún alambre se reventó y cayó sobre el motor.
Rafael Antonio Gutiérrez Cruz, propietario de la mototaxi o caponera, explicó que el vehículo recibía mantenimiento constante; por lo que aún no entienden cómo ocurrió el siniestro.
Ante estos incidentes, los bomberos recomiendan realizar mantenimiento mecánico regular a los vehículos y portar siempre un extintor,; para prevenir o controlar incendios que puedan generar este tipo de pérdidas.