Aunque todos esperan las lluvias, la tarde del martes Matagalpa fue sorprendida con una fuerte lluvia que causó algunos inconvenientes; especialmente en las calles de Matagalpa, provocando que estas se vieran inundadas y que en algunos negocios de la Perla del Septentrión se produjeran algunas anegaciones.
Aunque los cauces y ríos están secos, la fuerte lluvia que cayó sobre Matagalpa provocó que las corrientes que venían de la parte alta llegaran a la zona céntrica; donde los tragantes fueron insuficientes para que las aguas pudieran correr.
Esto provocó que las calles, especialmente la central, se vieran afectadas. En las redes sociales circularon videos en los que las aguas provocaban que algunos vehículos que estaban en el sector quedaran atrapados. De forma inmediata; los dueños buscaron cómo sacarlos y así evitar que las corrientes se los llevaran.
🌧️ Una fuerte lluvia de menos de una hora provocó inundaciones en algunas calles de Matagalpa.
Estos puntos, que se inundan con facilidad especialmente con las primeras lluvias, se vieron afectados cuando toda la basura y el sedimento llegaron hasta las partes bajas🚫🚰 pic.twitter.com/Ict6rBPhKL
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 4, 2024
Fuertes lluvias azota Matagalpa
Ante esta emergencia, algunos dueños de negocios ubicaron sacos de arena para evitar que el agua causara daños en sus establecimientos. La calle de los Bancos fue uno de los lugares más afectados, donde por naturaleza, cada vez que llueve; toda el agua de los cerros llega a este lugar provocando estas situaciones.
En este sector también hay muchos vehículos aparcados, los cuales se ven afectados, especialmente las motos, que con facilidad son volteadas por las fuertes corrientes. Por lo tanto, en este tiempo lluvioso; los dueños de vehículos deben tener las precauciones necesarias para que sus medios de transporte no se vean afectados.
Otro de los puntos que fue afectado fueron unas viviendas en el barrio Yaguares. En este sector; el problema se originó porque las aguas se concentraron en un solo sitio de la parte alta, lo que casi provocó el colapso de un muro. En el barrio Francisco Moreno 2, un muro de retención colapsó; afortunadamente, no se reportan lesionados.
Estas situaciones también se dan por la cantidad de basura que la misma población tira en las calles y, al llegar las primeras lluvias; los tragantes se obstruyen y se provoca la acumulación de agua. Las autoridades hacen el constante llamado a depositar la basura en su lugar y tomar las precauciones necesarias ante la llegada del invierno.