Tres familias perdieron su vivienda luego de un feroz incendio en horas de la media noche. Miembros de la Dirección General de Bomberos de Jinotega se presentaron al lugar del siniestro para sofocar las voraces llamas que convertían en cenizas las viviendas.
Pobladores, tras ver las feroces llamas, intentaron auxiliar a las familias y, a su vez, ayudar en las labores de sofocación del fuego; que amenazaba con correrse a más viviendas aledañas, dando posteriormente aviso a las autoridades competentes de Jinotega.
- Te puede interesar: Iglesia evangélica: ¿oración o esquizofrenia? Debate tras caso de adolescente
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el incendio. Gracias a Dios, este suceso solo reporta daños materiales. Serán las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes y determinar en Jinotega cuáles fueron las causas que provocaron este hecho.
Autoridades políticas manifestaron su apoyo a las familias afectadas, quienes quedaron sin un hogar luego de este incendio.
Recomendaciones en Jinotega
En caso de un incendio en su hogar, nosotros, amigos lectores, le recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
- Déjese caer al piso y gatee por debajo de todo humo hasta llegar a la salida. El humo espeso y los gases tóxicos se acumulan primero a lo largo del techo.
- Antes de abrir una puerta, toque la cerradura y la puerta. Si uno de estos está caliente, o si el humo sale por los bordes de la puerta, déjela cerrada y use su segunda vía de escape.
- Si abre una puerta, ábrala despacio. Debe estar listo para cerrarla rápidamente si hay humo espeso o fuego.
- Si no puede llegar a alguien que necesita ayuda, abandone el hogar y llame al departamento de bomberos. Infórmele al operador de emergencia dónde se encuentra la persona.
- Si sus mascotas quedan atrapadas en su hogar, infórmelo a los bomberos de inmediato.
- Si no puede escapar, cierre la puerta y cubra las rejillas de ventilación y las grietas alrededor de las puertas con tela o cinta para mantener el humo fuera. Llame al 9-1-1 o a su departamento de bomberos.
- Quédese donde está y haga señales para pedir ayuda desde la ventana con un trapo de color liviano o una linterna.
- Si su ropa se prende en fuego, debe parar, echarse al piso y rodar: deténgase inmediatamente, déjese caer al suelo y cúbrase la cara con las manos. Dé vueltas en el suelo o ruede de un lado a otro hasta que se apague el fuego.
- Si usted o alguien más no puede parar, echarse al piso y rodar, puede sofocar las llamas con una manta o toalla. Use agua fría para tratar quemaduras de inmediato por tres a cinco minutos. Cúbralas con un trapo limpio y seco.
- Obtenga atención médica inmediatamente llamando al 9-1-1 o al departamento de bomberos.