Las llamas de un incendio llamó la atención de los pobladores de la comunidad La Estancia en Jalapa, Nueva Segovia, quienes hicieron el debido llamado a los bomberos.
Se trataba de un siniestro provocado por sujetos desconocidos en un radio aproximadamente de media manzana. Se presume que todo se debió a la intención de obtener miel de jicote.
Por varias horas los bomberos lucharon contra las inclementes llamas que amenazaban con extenderse, acabando con todo a su alrededor; entre estos la flora y fauna propia de la zona.
Se maneja la hipótesis que estos hombres, aún no identificados, llegaron a la propiedad, realizaron quemas y bastante humo para poder calmar la furia de abejas africanizadas y obtener la miel; sin embargo la situación se salió de control debido a los fuertes vientos y la maleza.
Los bomberos son capacitados para estos incendios
Los bomberos siempre con esa atención oportuna hacia la ciudadanía, explicaron: «Estamos trabajando un plan de capacitación a brigadas comunitarias, para que estas atiendan las emergencias como un apoyo, mientras la fuerza bomberil llega hasta el punto donde se está dando un incendio, ya sea de maleza o forestal, de esta manera dar respuesta ante una eventualidad», dijo el bombero Sammy Beltran Jarquín.
Ante esta situación los bomberos recomiendan a la población tener mayor preocupación; no realizar quemas en zonas protegidas, evitar la caza de garrobos y la quema de maleza. Cuando se de una situación de riego comunicar a las autoridades pertinentes como el COMUPRED.
Nota elaborada por: Carlos Ramos