La quema de maleza en la comunidad Apali, Carretera Santa Clara-El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia; provocó momentos de pánico en los habitantes de la zona, pues el fuego amenazaba en trasladarse a otras propiedades.
De acuerdo con una versión oficial en Nueva Segovia, el siniestro se dio en la propiedad del señor Alberto Vílchez; cuando un hombre de identidad desconocida encendió la maleza, provocando la quema de unas 8 hectáreas de tierra.
- Te puede interesar: ¡Vivos de Milagro! sobreviven a colisión múltiple en Granada
El incidente se dio a la altura del kilómetro 261 y este, fue atendido por miembros de la delegación de Bomberos Unidos; brigadas comunitarias antiincendios y autoridades municipales, quienes por varias horas atacaron el siniestro.
«Nos asustamos porque pensamos que el fuego se iba a pasar a nuestras propiedades, de inmediato dimos aviso a las autoridades. Es lamentable saber que hay gente que no ama, no cuida. Nuestro medio ambiente es necesario hacer sus quemas de maleza, pero debemos hacer un uso correcto; sobre las prácticas agrícolas», dijo Angela Rodríguez, pobladora en la zona en Nueva Segovia.
Afortunadamente, las labores dieron resultado y lograron apagar las llamas. La institución policial de Nueva Segovia; investiga el caso para dar con el paradero del sujeto que puso en riesgo la vida y propiedades de la zona.
Las autoridades en el departamento impulsan una campaña en la que se pretenden fomentar la conciencia sobre la utilización de prácticas agrícolas que promuevan la conservación.
De nuestros recursos naturales, desde las alcaldías se articula esfuerzos con líderes comunitarios y brigadas; con el fin de ser los principales impulsores de la campaña de sensibilización con cada familia sobre la prevención de incendios, que en su mayoría son
causados por la mano humana.