Un total de 42 semovientes fueron ocupados por el batallón ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua. Esto en un operativo ejecutado en comunidades del municipio de Mulukukú en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Te puede interesar: Capturan al hombre que mató a balazos a un naturista en Laguna de Perlas
De acuerdo a una nota de prensa el Ejército informó que el operativo se realizó durante dos días en las comunidades de Luku Paraska, Sislao Pueblo Nuevo y sectores aledaños. Detuvieron a Eliseo López Rivera de 31 años, José Andrés López Rivera de 23 años, y Andrés de Jesús López Rivera de 23 años. Los tres investigados por las actividades delictivas de abigeato.
Trabajo conjunto
El doctor Jairo Antonio Valle Amador, poblador de Mulukukú dijo que el Ejército de Nicaragua ha desempeñado un rol importante en el trabajo conjunto con los productores.
“En el caso mío, se nos habían robado 8 novillos el día 27, el día 28 nos reunimos con el Batallón que anda en la zona. Nosotros les informamos del suceso y al siguiente día, 24 horas y nos dieron respuesta”; afirmó el doctor Valle Amador.
Los productores de la Región están contentos con el trabajo que realiza el Batallón Ecológico Bosawás. Afirmaron que “como productores nos sentimos agradecidos, ojalá que este tipo de respuesta sea igual para todos”.
Delmer Zamora Roa, productor de Sislao Paraska, dijo que se sienten tranquilos con más seguridad.
“Nos da una seguridad para seguir trabajando, porque asimismo que nos podemos acordar de ellos. Cuando se nos pierde un animal, acudimos a ellos para así poder recuperarlo». El productor dijo que se le habían perdido 3 vaquillas, pero ya las recuperaron, por ello están agradecidos con el Ejército de Nicaragua siempre.
Entrega a los dueños en Mulukukú
“Lo que pedimos es que siempre nos sigan apoyando, así como lo hicieron ahorita, esta forma de apoyo que tuvieron para los productores. Entonces que siempre nos sigan apoyando, nos sentimos tranquilos con más seguridad por lo que sí sabemos que anda el Ejército estamos seguros”; afirmó Zamora Roa.
Los detenidos fueron entregadas a las autoridades correspondientes y el ganado recuperado está siendo entregado a sus respectivos dueños.
Durante la ocupación de ganado, se emplearon fuerzas y medios, quienes cumplieron con las medidas de protección orientadas por MINSA, para prevenir el contagio de la COVID-19.
Nota por José Garth Medina