Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad de Matagalpa la tarde de este lunes provocaron el desborde del cauce en el barrio 5 de junio, en la zona este de la ciudad de Matagalpa, causando inundaciones en las calles que van desde los semáforos de Pescamar hasta la zona central.
La lluvia duró un poco más de dos horas, tiempo suficiente para que toda el agua que baja de las zonas altas de la ciudad, más el desborde del cauce 5 de junio, provocara además de las fuertes corrientes sobre las calles, anegaciones en viviendas y negocios.
- De su interés: Alcaldía de Puerto Cabezas inaugura modernas instalaciones tras completa rehabilitación
Después de haber cesado la lluvia, las autoridades, a través del COMUPRED presidido por el alcalde ingeniero Sadrach Zeledón, realizaron un recorrido por los lugares afectados y posteriormente una valoración de los daños causados por estas fuertes lluvias. A pesar de los daños, hay algo positivo: no hay víctimas humanas que lamentar.
“Estas lluvias estaban pronosticadas y hoy tuvimos este fenómeno desde las 3:30 de la tarde. Las lluvias se concentraron en las microcuencas de Molino Norte, Siares y Yaguares, lo que provocó que los cauces sobrepasaran sus capacidades y las aguas corrieran sobre las calles de la ciudad”; informó el ingeniero Zeledón.
#AHORA l 🚧 Las cuadrillas de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, en colaboración con el COMUPRED, Bomberos y la Policía, han comenzado la operación de limpieza. 🧹📸#Nicaragua #Matagalpa pic.twitter.com/eJIGT4pM0S
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 1, 2024
Autoridades de Matagalpa activan protocolos de emergencia tras intensas lluvias
“El impacto del desborde de los cauces, no del río Grande, fue la anegación en 78 negocios, causando daños en materiales. También se vieron afectadas 22 casas y seis escuelas. Desde el primer momento, el sistema se activó tanto durante el fenómeno como posteriormente. En la actualidad se están limpiando las calles, alrededor de ocho calles donde había mayor sedimento, y en un plazo de una hora se habilitó el paso de todas las calles de la ciudad”; declaró el alcalde.
En esta respuesta a la emergencia también estuvieron involucradas las demás instituciones, como la policía y los bomberos. Hasta el momento, no se reporta deslizamiento de ningún índole y se continúa trabajando con el sistema de alerta temprana en monitoreo permanente sobre el comportamiento del río Grande de Matagalpa.
La juventud sandinista, a través de sus diferentes movimientos, acompaña a las familias que fueron afectadas por este fenómeno natural. Mañana; las autoridades continuarán dándole seguimiento y atención a las familias perjudicadas.