Al menos 230 árboles caídos, techos de viviendas parcialmente destruidos, daños en las instalaciones eléctricas; reportan las instituciones de gobierno en el municipio de León tras el paso de la tormenta tropical Julia, así lo dieron a conocer las autoridades municipales, miembros de los Comités Departamentales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CODEPRED).
«Dentro de los daños que tenemos en viviendas, techos afectados de manera parcial, contamos con 20 techos, entre ellos, la mayor parte son del casco urbano y tenemos minoría en la zona rural, entre ellos, Abangasca Central y Sur, las Chacaras, y Monte Redondo»; informó Margarita Hernández, responsable de la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), León.
La caída de árboles sobre postes del tendido eléctrico provocó que colapsaran en el sector de Chacraseca; dejando algunos barrios, comarcas y zona costera de la ciudad de León sin energía eléctrica y agua potable.
Caída de árboles por el paso de Julia en León
«De cara a esto, las mayores afectaciones que hemos tenido, en árboles que han colapsado, que han caído en viviendas, destruyendo techos, en unos parciales y otros totales. Además de eso, las mayores incidencias han sido por los árboles, también que han caído a lo que corresponde el tendido eléctrico»; añadió Margarita Hernández.
Desde que inició la emergencia ante el fenómeno natural, las autoridades están brindando acompañamiento a las familias; tal es el caso de los miembros de la Dirección General de Bomberos de la ciudad de León.
«El COMUPRED trabaja en función de darle acompañamiento a las familias, pero a la vez rehabilita vías de acceso; a través de los equipos y maquinarias del gobierno municipal y de las instituciones miembros del COMUPRED»; aseguró Margarita Hernández, responsable del COMUPRED.