Se desconocen las causas que provocaron un voraz incendio en una vivienda en el barrio Isaías Gómez, Managua. Las intensas llamas alcanzaron los cuartos, la sala, la cocina y todo quedó convertido en cenizas.
La dueña de la propiedad, construida a base de madera y concreto, responde al nombre de Hilda Palma, quien salió de su casa a cumplir con una diligencia. La vivienda es habitada por madre e hija y supuestamente un can pereció quemado, pero esta información no fue confirmada.
«Pobrecita la señora porque es terrible quedar sin nada, después que con esfuerzo obtuvieron sus cositas, ella sale a trabajar y deja sola la casa», dijo Mercedes Campos.
Vecinos no descartan que fuera un corto circuito, pero esto se determinará por bomberos y la policía mediante un peritaje. Las causas más habituales de los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarrillos y fósforos, cocinas, velas, etc.
Al lugar se movilizaron unidades contra incendios de las estaciones ubicadas en los alrededores de los mercados Roberto Huembes e Ivan Montenegro.
Esta familia en vulnerabilidad se le dará respuesta inmediata. «Nosotros como autoridades políticas estamos dando acompañamiento, estamos como gobierno al frente y vamos a proporcionar a esta familia, un techo digno», dijo Álvaro Castro, Secretario Político de territorio.
No obstante, una buena prevención basada en los pasos que se exponen a continuación te ayudará a evitar que tu hogar se vea involucrado en un incendio y se vuelva parte de estas estadísticas.
Revisa y mantén adecuadamente la instalación eléctrica
Comprueba que la instalación eléctrica cumple la normativa vigente y tiene todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar un correcto funcionamiento.
Asegúrate de que todos los aparatos y conexiones eléctricas tienen una conexión adecuada a tierra y si es necesario; contrata a un electricista para realizar modificaciones en los circuitos eléctricos.
Revisa y mantén adecuadamente la instalación de gas
Si notas olor a gas o verificas que existe una fuga, cierra inmediatamente el paso del gas, no enciendas ningún aparato eléctrico; abre las ventanas para ventilar la estancia, sal de casa y llama al 115.
Nunca conectes aparatos de gran consumo a un alargador eléctrico.