Un suceso trágico ocurrido casi a la medianoche del este jueves 28 de octubre en el barrio Hermanos Zamora, Ocotal, sorprendió a los habitantes. Se trata de un homicidio seguido de intento de suicidio.
Un sujeto relativamente joven identificado como Janier Josué Rivera Barahona, en estado de drogadicción irrumpió en la casa de un anciano cariñosamente conocido como Don Adán; con la intención de robarle.
El sujeto descargó varias estocadas mortales contra el anciano y al sentirse descubierto se negó a entregar la navaja, y dejó ir una estocada en su cuello en un intento por suicidarse. Según testimonio de los vecinos, Janier vive enfrente de la casa de Don Adán.
El anciano habría sido llevado de urgencias al Hospital Alfonso Moncada Guillén, en Ocotal, donde pese a la intervención de médicos y enfermeras de turno lamentablemente falleció.
Resultados de investigaciones policiales
La mañana de este viernes 29 de octubre el Comisionado Mayor José Balbino Huete, jefe policial en Nueva Segovia; sostuvo en conferencia de prensa que conocieron del caso a través de la línea 118.
Luego señaló que les avisaron de la muerte de José Adán Montesinos Reyes, de 65 años de edad, ocurrido a las 11 de la noche en barrio Hermanos Zamora, municipio Ocotal.
Oficiales de Auxilio Judicial y peritos de Criminalística acudieron al lugar. Posteriormente realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, ocuparon arma corto punzante (cuchillo) con manchas de sangre, recolectaron muestras de sangre, para realizar peritajes químico y biológico.
El mando policial detalló que el cuerpo de la víctima examinado por médico forense del departamento determinó como causa de muerte un shock hipovolémico.
Investigación del crimen en Ocotal
Las investigaciones policiales determinaron que efectivamente Janier Josué Rivera Barahona, motivado por el robo ingresó a la vivienda de Don Adán, ocasionándole la muerte. Después se dio a la fuga pero eventualmente fue capturado por la Policía Nacional.
Investigadores de Criminalística realizaron peritajes encontrando coincidencia con el tipo de sangre de la víctima, con manchas de sangre reveladas en arma cortopunzante (cuchillo).
El informe indica que testigos entrevistados reconocen a Janier como autor de muerte homicida en perjuicio José Adán Montesinos Reyes; quien junto a las evidencias se remitieron a las autoridades competentes.
La institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.
Nota elaborada por: Erika Monge