En el Km 16 Carretera a Masaya, en reparto Los Almendros, ha sido uno de los primeros lugares donde se ha encontrado ejemplares del caracol gigante africano; lo que mantiene en alerta sanitaria a Nicaragua.
El caracol africano gigante, nativo de África, es una de las 100 especies exóticas más invasoras de áreas tropicales y subtropicales. Para eliminarlo, se le puede echar sal o cal.
Datos importantes sobre el caracol gigante africano y su presencia en Nicaragua.
El IPSA tiene controlada la situación en el residencial de Carretera a Masaya.#Nicaragua pic.twitter.com/RXU8WEfxB0
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 28, 2023
Uno de los pobladores de este reparto, indicó que «el IPSA ya lo ha tratado y lo ha informado, y ha dado ciertas recomendaciones. No tocarlo, ponerse guantes y ellos han dado ahí la lección de tratarlo para desaparecerlo, con cal o sal».
Un equipo de Crónica TN8 se trasladó hasta este punto para corroborar y conocer de cerca el hallazgo de los pobladores de este peligroso caracol.
Datos del caracol gigante africano
Lissachatina fulica es un molusco exótico que posee una concha de forma cónica y mucho más grande que la de un caracol común, ya que puede alcanzar hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de diámetro.
El caracol gigante africano es portador de por lo menos 12 tipos de enfermedades, entre ellas: meningitis, trastornos intestinales, bronquitis y encefalitis. Es tan peligroso que con el mínimo contacto la persona se puede enfermar.
«Alrededor de unos 300 o 400 (hemos visto). Salen de noche, ya cayendo el atarder empiezan a salir. Se está haciendo la campaña de tratarlos con cal con sal para desaparecerlos y ojalá se logre. Ya es menos la influencia que vemos por el apoyo del IPSA. Se mira, pero ya es poco»; aseguró el poblador.
«De parte del IPSA hubo un grupo que anda con ese tratamiento de cal con sal (…) por así decir al tipo de babosa. Hay caracoles que son grandes y pues ahora ya son más pequeños lo que hemos visto»; concluyó.
Este caracol es peligroso, por ello no debe tocarlo a ninguna costa, sino avisar a las autoridades correspondientes.