Las lluvias que cayeron este domingo en el municipio Tipitapa, dejaron inundaciones en viviendas de unos ocho barrios. Las fuertes corrientes de agua se metieron a algunas viviendas y se les llevó la comida de la semana, además de sillas, gallinas, entre otras pertenencias.
Así lo manifestaron los habitantes de la comunidad Miraluz, ubicada al sur del municipio Tipitapa.
Los barrios afectados son Miraluz, San Cristóbal, Cristo Rey, Villa Solidaridad, La Mocuana, entre otros.
En todos se activaron los equipos de emergencias y los secretarios políticos de cada barrio para estar atentos al comportamiento de las lluvias; y hacer las correspondientes coordinaciones con las autoridades de la alcaldía de Tipitapa.
En algunos casos era necesario evacuar a las familias y llevarlas a un lugar seguro. De hecho, algunas personas no quisieron salir por no dejar su vivienda y pertenencias solas.
Afectaciones por lluvias en Tipitapa
El alcalde de Tipitapa, compañero Cesar Vásquez Valle, les explicó que primero hay que proteger la vida y para eso el municipio cuenta con planes de emergencias en casos de lluvias, para brindar seguridad a las familias afectadas.
Fue así que Vásquez junto al equipo del COMUPRED, desde que inició a llover se activó con la Dirección General de Bomberos y realizaron recorridos por las zonas afectadas. Así monitorearon el comportamiento de las lluvias y los puntos críticos para atender a la población de manera inmediata.
Las familias mostraron su agradecimiento por el acompañamiento y recorrido que hicieron las autoridades de la alcaldía y del COMUPRED de Tipitapa.
Todavía se encuentran trabajando para dar cifra exacta de cuántas fueron las viviendas que sufrieron afectaciones por el torrencial aguacero; el que ha puesto a muchas personas a sacar agua con baldes y panas dentro de sus hogares.
En caso de lluvias fuertes, las autoridades de los bomberos hacen el llamado a los padres de familia, de estar atento a los niños para que no jueguen en las corrientes ni cauces. Es importante también estar atento a los adultos mayores para evitar tragedias.